Como hace dos semanas en Portugal, los Hyundai i20 Coupé WRC parecen ser los coches a batir en el Rally Italia Cerdeña, quinta prueba de la temporada 2021 del Mundial de Rallies FIA. Ott Tänak y Martin Järveoja se han adjudicado cinco de los ocho tramos de la primera etapa y los tres restantes han ido a nombre de sus compañeros de equipo Dani Sordo y Borja Rozada. Los españoles, que llegaron a estar a más de 25 segundos, recortaron la ventaja de los estonios hasta unos asumibles 19,4’’ a falta de disputarse otros doce tramos más.
Tänak, que ya fue líder en Portugal antes de su abandono, llegó al final de la jornada con el neumático delantero izquierdo de su Hyundai deslaminado. "El coche se ha comportado bien desde el principio, así que he podido dar un buen ritmo", dijo el campeón del mundo de 2019. “Sabía que los dos Toyota de delante podrían tener problemas, así que era nuestra oportunidad de abrir un hueco. Cuanto más diferencia tengamos, mejor, así que seguiré presionando mañana también”.
Sordo no se acabó de encontrar por la mañana. No estaba contento con las notas y tampoco con la monta de neumáticos con compuesto blando, pero por la tarde atacó pudiendo superar con holgura al Toyota de los campeones Sébastien Ogier-Julien Ingrassia obteniendo una ventaja de 16,8’’ gracias a esos tres scratch finales.
Los franceses esperaban un buen saco de segundos al abrir tramos en esta primera etapa, por lo que esos 36,2’’ respecto a la cabeza eran más que asumibles. Ogier estaba muy satisfecho con su pilotaje y con el hecho de acabar en tercera posición. Más frustrado terminó el día su compañero y ganador en Portugal Elfyn Evans. Empezó la jornada sexto, pero recuperó hasta la cuarta plaza aunque a más de un minuto de Tänak.
Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe acabaron el día en quinta posición retrasado por dos pinchazos, aunque a sólo 1,2’’ de Elfyn Evans y Scott Martin y con Takamoto Katsuta-Daniel Barritt a continuación por delante de Mads Ostberg-Torstein Eriksen, líderes de la categoría WRC3 con su Citroën C3 Rally2 antecediendo al Hyundai i20 R5 de Jari Huttunen-Mikko Lukka y a Yohan Rossel-Alexandre Coria, primeros clasificados de WRC3.
En esta categoría Pepe López-Diego Vallejo marchan segundos a 16,3’’ de los franceses y con Jan Solans-Rodrigo Sanjuán a 7,3’’ de ellos. Ambas formaciones españolas ya han logrado más que en la anterior cita de Portugal, donde abandonaron en el transcurso de la primera etapa.