Dani Sordo no va a poder celebrar su tercera victoria consecutiva en el Rally Italia Cerdeña. El cántabro y su copiloto, el madrileño Borja Rozada, han tenido que abandonar en el séptimo tramo de la segunda etapa (decimoquinto de esta quinta prueba del Mundial de Rallies) al volcar y arrancar la rueda trasera derecha de su Hyundai i20 Coupé WRC.
En ese momento, en los últimos compases de la etapa, los españoles eran segundo de la clasificación provisional a 24,6’’ del gran protagonista de la jornada, el Toyota Yaris WRC de Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, que con pista limpia despegaron desde la tercera posición hasta la primera. Pero con Ott Tänak y Martin Järveoja en carrera, los franceses tendrían que haber protagonizado una verdadera machada para poder desalojar a los líderes de ese puesto. Pero los estonios, una vez más, dañaron la suspensión de su Hyundai al golpear una rueda y tuvieron que abandonar en el duodécimo tramo, el de ‘Lerno-Monti di Alà’.
Si el sábado fueron los pupilos de Andrea Adamo los que ganaron por goleada en el parcial de scratch, el sábado fue casi un monólogo Toyota. Salvo el madrugador mejor tiempo de Tänak, el resto se lo repartieron Sébastien Ogier y su compañero de equipo, Elfyn Evans, que ahora es segundo a 38,9’’, un doblete que va a afianzar y de qué manera el liderato de la marca japonesa en el mundial de constructores y al francés y al galés como favoritos en la pelea por el título de pilotos.
En una jornada negra para Hyundai, Thierry Neuville y Martojn Wyadaeghe son terceros manteniendo prácticamente intacta su desventaja respecto al líder. Los belgas tienen un colchón de tres minutos sobre el otro Yaris de Takamoto Katsuta y Daniel Barritt, que mañana igualarán el cuarto puesto obtenido en Portugal.
La debacle de los Hyundai y Ford ha situado a Jari Huttunen y Mikko Lukka en quinta posición absoluta con un Hyundai i20 R5. Los finlandeses han aprovechado los problemas de frenos en su Citroën C3 Rally2 de Mads Ostberg-Torstein Eriksen para liderar WRC2, aunque con sólo 2,7’’. En WRC3 no ha habido cambios. Yohan Rossel-Alexandre Coria (Citroën C3 Rally2) mandan con 37,8 segundos sobre Pepe López-Diego Vallejo (Skoda Fabia Rally2 Evo) y con 47,5’’ sobre Jan Solans-Rodrigo Sanjuán.
La etapa del domingo constará de cuatro tramos cronometrados, dos pasadas a Arzachena-Braniatogghiu (15,25 km) y a ‘Aglientu-Santa Teresa’ (7,79 km) cuya repetición hará las veces de ‘Power Stage’.
Foto: Red Bull