Más allá de los 77 equipos inscritos que hay en el Rally de Polonia que se celebra este fin de semana, el FIA European Rally Championship tiene esta temporada un pronóstico incierto. Son muchos los candidatos al título y, entre ellos, este año hay que incluir al catalán Nil Solans.
Campeón del Junior World Rally Champioship en 2017 y vigente campeón de España del CERT da el salto continental dispuesto a inscribir su nombre en este campeonato con más historia que el propio mundial. De hacerlo, sería el primer español en conseguirlo desde que en 1980 se proclamó campeón Antonio Zanini.
A sus 29 años, Solans cuenta con experiencia y capacidad para dar mucha guerra. Lo demostró en la última edición del Rally Islas Canarias. Estuvo en cabeza en todas las condiciones y sólo los pinchazos y algún que otro toque acabaron impidiéndole estar en el podio final. Su copiloto Marc Martí es otro de los ases en la manga del de Matadepera, así como el Skoda Fabia Rally2 Evo de Calm Competició.
Su papel en Gran Canaria ante muchos de los que van a ser sus rivales esta temporada fue lo que le convenció de la conveniencia de dar el paso a un programa europeo. “Cuando vimos nuestro rendimiento con este gran coche, con el equipo y con los neumáticos Michelin, decidimos todos juntos y los patrocinadores ir al ERC. Hemos estado planeando durante todo este tipo de espera cómo hacerlo, cómo arreglárnoslas, como conseguir el presupuesto y al final lo conseguimos. Estamos aquí para intentar dar lo mejor de nosotros. Veremos si estamos para alcanzar podios y victorias”, ha declarado el mayor de los hermanos Solans.
“Todos los que compiten en el ERC buscan la victoria y nosotros tenemos que ser uno de los equipos más duros de batir. Daremos el máximo en cada prueba, preparando todo, chequeando los tramos, chequeando el coche, buscando el mejor set-up para no dejarnos nada y tener todo en nuestra mano para conseguir lo mejor para mí, para el equipo, para Michelin y para todos”, añade.
Sobre su experiencia en las ocho citas del calendario, al español no le preocupa el hecho de tener que empezar sus notas de cero en algunos rallies del ERC. “He hecho el Rally Islas Canarias y también el Rally de Polonia, aunque es bastante diferente de lo que experimenté en el pasado. Pero también Canarias fue nuevo para mí, así que a veces la experiencia no es tan importante”, zanja.