Sébastien Loeb vence el Rallye de Montecarlo e iguala a Ogier al frente del palmarés de la prueba con ocho victorias. Su compatriota finalizó segundo con un minuto y medio de ventaja sobre Craig Breen.
Recién llegado del Dakar y sin apenas tiempo para sacudirse el polvo, el francés Sebastién Loeb se enfundaba el mono con los colores de la escuadra británica M-Sport Ford para tomar parte en la que a priori iba a ser su única participación en el WRC 2022. Acompañado en esta ocasión por Isabelle Galmiche, una maestra de escuela de 50 años que hacía su primera salida en la máxima categoría, pronto el veterano piloto de 47 años descubrió que tenía ritmo para seguir alargando su leyenda.
Desde el principio el rallye fue cosa de dos. La alternancia al frente de la clasificación provisional entre los ‘Seb’ relegó al resto del pelotón a un segundo plano. Al término de la jornada del sábado, Ogier aventaja a Loeb en 21 segundos y por sensaciones, la carrera parecía resuelta, nada más lejos de la realidad.
Un pinchazo del piloto de Toyota cuando tan solo restaba una especial le ponía en bandeja la victoria a Loeb, la 80 en su carrera deportiva. Un final de película para el entretenido duelo entre dos de las grandes leyendas de la historia moderna de este deporte y el comienzo más apropiado para la nueva era de motores híbridos.
Por detrás, a casi 90 segundos, finalizó Craig Breen con otro de los Puma, lo que sitúa al equipo M-Sport Ford con una merecida ventaja al frente de la clasificación de constructores.
Kalle Rovanperä languidecía fuera del top 10 tras finalizar la primera etapa nocturna. Efectivos cambios en la configuración de su GR Yaris permitió que el chaval fuera escalando posiciones hasta asegurar el cuarto lugar. Para él fue la victoria en el Power Stage.
A pesar de perder tiempo por problemas con el motor el sábado, Gus Greensmith consiguió el quinto puesto con otro Puma después de ganar su primera etapa especial a nivel WRC.
Thierry Neuville fue sexto con un Hyundai i20 N después de un fin de semana mediocre para el fabricante coreano. El belga luchó contra problemas durante todo el rallye, incluido un amortiguador roto que le atravesó el capó el sábado. Sus compañeros de equipo Ott Tänak y Oliver Solberg se retiraron.
Elfyn Evans, subcampeón del campeonato en 2021, estuvo al borde de la lucha por la victoria hasta que varó su GR Yaris en un banco y se quedó varado allí durante 20 minutos. El galés terminó 21º.
El ganador del WRC2, Andreas Mikkelsen, terminó séptimo por delante de Takamoto Katsuta, que recuperó terreno tras caer en una zanja el sábado. Los ganadores del podio del WRC2, Erik Cais y Nikolay Gryazin, completaron las diez primeras posiciones.