DEPORTE
Otros

Protagonistas IRC: Juho Hänninen

  • Skoda ha confiado en él la conquista del título S-WRC en el mundial
  • El pasado año se quedó a pocos segundos de Jan Kopecky

Hänninen (julio 1981, Punkaharku) pertenece a esa potencia mundial del automovilismo que es Finlandia. Fue en su campeonato nacional donde Juho empezó a despuntar hasta que, tras coronarse campeón de Grupo N (de menos de 2.000 cc) con un Honda Civic en 2004 y subcampeón un año más tarde con un Mitsubishi Lancer Evo VI (ya en la categoría de más de dos litros y ya con una victoria absoluta), llegó el momento de llamar a las puertas del mundial.

Su debut en Suecia (2005) se saldó con una victoria en Grupo N, un resultado que repitió en Italia y en el Wales Rally GB, la última cita de la temporada, aunque en aquella ocasión sobre un Citroën C2, además de un segundo puesto en Nueva Zelanda. Tras un 2007 de transición al correr para RRE Sports en el Mundial de Producción, en 2008 volvió a demostrar su talento al llevarse los rallys de Suecia y Finlandia. Sus actuaciones en el WRC hicieron que Skoda Motorsport se fijara en él para pulir su proyecto IRC con el Fabia S2000. Juho se dio prisa en demostrarles que no se habían equivocado al confiar en él y en el primer rally de 2009, el del debut del Fabia, dio la campanada al convertirse en líder sólido del mítico Rally de Montecarlo. El finlandés no pudo rematar debido a un vuelco, pero gracias a él Skoda demostró que había que contar con ellos. Su primera victoria IRC –y la primera también para su equipo- llegaría meses más tarde, en Rusia.

Con este currículo saltaba a la vista que Hanninen era un piloto llamado a hacer cosas grandes. Rápido, capaz, atrevido... Juho se adapta a la perfección al perfil de piloto escandinavo que se siente como pez en el agua sobre superficies nevadas/heladas o de tierra. En asfalto, como quedó claro el pasado año en Canarias, no se defiende mal y gracias a su regularidad, a sus tres victorias en Argentina, Cerdeña y Escocia y a sus otros siete podios, Hanninen y Mikko Markkula se proclamaron campeones del Intercontinental Rally Challenge 2010.

Cumplido el cometido para el que fue contratado por Skoda Motorsport, la marca checa ha confiado en él esta temporada el objetivo de arrebatarle el título mundial en la categoría S-WRC a Ford. Por ello, Hänninen tiene un programa de rallys muy limitado dentro del IRC y aunque Canarias estaba en un principio fuera de sus planes, finalmente el equipo en el que milita lo ha inscrito, quizá, para seguir haciendo manos sobre asfalto. Además, aquí se mirará en el espejo del actual campeón del S-WRC, Xevi Pons, aunque estará en el ‘segundo rally’.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR