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Finlandia, segunda estación de Mini en el WRC

  • Dani Sordo tiene la ventaja de conocer la mayor parte de los tramos

El equipo oficial Mini no podría haber escogido una prueba más compleja para su segunda aparición de la temporada en el cartel del WRC. El Rally de Finlandia está considerado como uno de los acontecimientos más duros del calendario del mundial: sus 22 tramos de recorrido incluyen numerosos sectores muy rápidos e innumerables saltos.

“Finlandia es como una montaña rusa. Es rally que produce la mayor descarga de adrenalina de la temporada”, afirma Kris Meeke ya en capilla para lo que será su quinta participación en el antiguo ‘Mil Lagos’. Para el público, se trata de una carrera espectacular, con unos saltos increíbles, pero también es una prueba peligrosa, puesto que el más mínimo error de los pilotos puede tener resultados nefastos.

Los tramos, que discurren por el aparentemente inofensivo paisaje finlandés pueden resultar muy traicioneros y el norirlandés puede dar fe de ello: entrenando con su Mini John Cooper Works WRC, tocó suelo a medio metro de la pista y el cocha acabó colisionando con una roca y con todo su lado izquierdo destrozado... Los mecánicos tardaron tres horas en reparar los daños. Un incidente de este tipo podría provocar la pérdida de un tiempo valioso durante un rally, en el mejor de los casos, pero también podría ocasionar el abandono definitivo de la prueba.

“Recuerdo una carrera en Finlandia en 2003 en la que tuve que entrar en el parque de asistencia solo con tres llantas y los neumáticos deshechos” recuerda Kris, que compitió por última vez en el país nórdico en 2006 en el J-WRC. Desde entonces se ha vuelto mucho más cauteloso, por ello afrontará el rally escandinavo “con un gran respeto”. Su principal objetivo es el de resarcirse de la desilusión sufrida en Cerdeña y completar todo el recorrido a fin de acumular experiencia para la próxima temporada, en la que su equipo disputará todas las pruebas del mundial. No obstante, esto no significa que Meeke vaya a levantar el pie del acelerador: el JCW WRC cuenta con una magnífica puesta a punto y el norirlandés ha prometido “rodar lo más rápido posible”.

Dani también se muestra ansioso por competir. “Finlandia es emocionante, porque siempre se conduce al máximo. Es casi como correr en un circuito. Es sensacional y siempre me he divertido aquí”. El español no es ningún principiante y sabe lo que dice, ya que lleva a cuestas seis participaciones en esta prueba con un cuarto puesto como mejor resultado. “Los tramos son tremendamente rápidos, con muchos baches y saltos. Hay que entregarse a fondo en todo el recorrido”, añade el español, que cuenta con la ventaja de conocer la mayoría de los tramos, aunque el itinerario de este año contará con seis nuevas variantes.

Amplio programa de test

Después de su debut en Cerdeña, el Mini WRC Team realizó dos test en asfalto en Italia y Alemania además de otro sobre tierra en Finlandia para preparar el rally de este fin de semana. Al no contar con dos equipos distintos –uno de test y otros de carrera- el equipo de Prodrive ha trabajado duro, sobre todo porque el día 21 de julio hicieron un shakedown de preparación en su circuito de pruebas de Warwick.

Es su segundo rally desde que desembarcaron en el mundial en Italia, de ahí que Dave Wilcock, el Ingeniero Jefe del equipo, valore además de la evolución del coche, la del equipo técnico que le rodea. “Puedo afirmar que ha mejorado muchísimo. Hemos ganado mucha velocidad en los procesos y la confianza de todos sigue aumentando continuamente. Tenemos la gran suerte de contar con un magnífico equipo de mecánicos e ingenieros y eso me hace sentir muy orgulloso”.

En cuanto a la máquina, las dos unidades del Mini John Cooper Works WRC se han adaptado en mayor medida a la forma de conducir de sus pilotos, aunque no son muy diferentes a los que estrenaron en Cerdeña. El mayor desafío en el plano técnico es la gran cantidad de saltos que hay en Finlandia, por ello han tenido que dotar a los amortiguadores con la necesaria protección (para las fases de absorción y rebote) según la velocidad alcanzada. “Cuando el coche toca el suelo después de un salto son necesarias una mayor velocidad y recorrido en el amortiguador. Por tanto, hemos tenido que ajustar perfectamente el amortiguador para garantizar un máximo control y agarre tras la caída”, explica Wilcock, que cree que la gran estabilidad que el JCW WRC ha mostrado en secciones rápidas será una buena baza en esta prueba.

A partir de Finlandia, Mini se va a enganchar con fuerza al mundial, ya que salvo en Australia, estarán en todas las pruebas que quedan de aquí a final de temporada.

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