Bonito souvenir el que Yeray Lemes y Rogelio Peñate se van a traer del Rally de Finlandia, tercera cita de la WRC Academy y octava del mundial de la especialidad. Los canarios se hicieron con el mejor tiempo en la súper especial de Jokimaa, de sólo dos kilómetros, y aunque las diferencias fueron mínimas y no tuvo efectos directos en la clasificación, era una buena inyección de moral para un equipo que está haciendo de tripas corazón para no arriesgar en su paso por los tramos.
“Hoy ha ido mejor. Hemos llevado un ritmo más alegre a pesar de ir conservando y nos hemos encontrado más a gusto”, confirmaba el lanzaroteño camino de la asistencia. Después de once tramos y a falta de siete, era octavo absoluto por delante del checo Jan Cerny, a quien recuperó más de cuarenta segundos. “Por la tarde empezamos a correr un poco más y se notó. Pasamos de estar a tres segundos por kilómetro de Breen y Kaur a sólo uno. Quizá fuimos demasiado conservadores el jueves, pero preferimos asegurarnos de que el coche iba pasando tramos antes de atacar un poco”, señaló Yeray.
En Finlandia los Ford Fiesta R2 se están mostrando más fiables y prueba de ello es que el número de abandonos no se parece, ni de lejos, al de Portugal o Cerdeña. Hubo bajas, algunas de peso como las del británico Alastair Fisher, líder de la categoría hasta la séptima especial, pero nada que ver con las dos primeras citas de la WRC Academy. “El coche va mejor y se nota, por eso nos hemos atrevido a ir un punto más rápido en la segunda mitad del día”, continúa el canario que al margen de cómo quede al término de los 18 tramos, sumará un punto extra por el scratch de la súper especial de Jokimaa, el segundo de su cuenta particular en esta categoría de acceso al Mundial de Rallys. Preguntado por si irá a por el tercero el sábado, lo tiene claro: “No, ya vamos servidos… Hemos conseguido asomar la cabeza y ya está, pero no debemos entrar en esa guerra”.
Lemes y Peñate cerraron esa segunda etapa a 23,9’’ de Christian Riedemann, que es séptimo absoluto y seleccionado por Volkswagen Motorsport para correr con el Skoda Fabia Súper 2000 en el rally de su país, Alemania. Teniendo en cuenta que fue capaz de recortar a casi un tercio la ventaja con la que empezó la etapa, todo puede pasar en la tercera y última del sábado. El propio piloto confirmaba a MotorEnLinea.es que su meta es superar al alemán. “No nos complicaremos. Mantendremos el ritmo que creemos que es el adecuado porque quedan siete tramos todavía, pero intentaremos ir a por él. Es posible alcanzarlo”.
Tras el abandono de Fisher, la victoria será cosa de Craig Breen o de Egon Kaur, separados por sólo 2,4 segundos. Reeves es tercero fuera de esa pelea a más de un minuto.
Foto: Esteban Delgado