La Federación de Automovilismo de Las Palmas está en plena planificación de la próxima temporada para dar forma al calendario de competiciones que emplearán como base las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Para ello, este próximo 12 de enero se reunirán los organizadores en su sede de Las Palmas de Gran Canaria para tratar los cambios normativos y de tramitación de las pruebas.
Las pruebas previstas bajo el auspicio de la FALP suman un total de 42 entre todas las modalidades. De ellas, 24 serán puntuables para los campeonatos provinciales de cada especialidad y 18 para los diferentes certámenes insulares. El cambio más importante afecta a la especialidad de rallys, ya que como se sabe desde finales del pasado año, el Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ pasará a celebrarse del 15 al 17 de marzo.
Al coincidir con la fecha en la que solía celebrarse el Rally Villa de Santa Brígida, su organizador ha decidido llevarlo al 14 de abril, después de Semana Santa. Con ello, una y otra prueba intercambian las que eran sus fechas naturales. Las demás citas no tendrán cambios reseñables. Así, tras el rally satauteño se celebrarán Isla de Gran Canaria (26 de mayo), Telde (21 de julio), Teror (29 septiembre), Maspalomas (24 noviembre), quedando pendiente la fecha de Lanzarote.
Pero será una vez más la isla de Lanzarote la que inaugure el año deportivo con el Rallysprint La Candelaria, que se celebrará el 11 de febrero. Tras la celebración de la Asamblea de la FALP el 25 de febrero, se disputarán el resto de competiciones. La montaña no tiene todavía todas sus fechas confirmadas, aunque se sabe ya que también habrá siete subidas puntuables para el provincial: Moya, Arucas (9 junio), Haría, Betancuria, Fataga-San Bartolomé (1 septiembre) y La Pasadilla (20 octubre).
El Campeonato de Velocidad de Canarias, que la temporada pasada atravesó un momento delicado, se desarrollará en torno a cuatro encuentros, todos en el Circuito de Maspalomas y con las siguientes fechas: 29 abril, 3 de julio, 16 septiembre y 21 de octubre. La modalidad de los rallys de tierra tendrá otras tantas citas y todas puntuables para el provincial: Gran Canaria (14 julio), Antigua (1 septiembre), Isla de los Volcanes (15 septiembre) y La Oliva (3 noviembre). De momento la FALP ha reservado dos fechas para dar viabilidad al Campeonato de Karting de Las Palmas: 3 marzo y 1 de diciembre.
Los certámenes locales
Dentro de un plano insular, Gran Canaria tiene programadas seis pruebas: cuatro en la Ciudad Deportiva Islas Canarias (6 mayo, 17 junio, 30 septiembre y 9 diciembre), una en Bahía el Pajar (1 abril) y otra en Santa Lucía (28 octubre). También en su campeonatos locales, Fuerteventura tendrá un calendario con los slalom de Gesdemupa (7 abril), Antigua (5 mayo) y La Oliva (9 junio), además de los tres de Fuertemotor (19 mayo, 22 septiembre y 17 noviembre). Asimismo, la isla majorera celebrará el Rallysprint Corralejo-Majanicho (14 julio) y el Rally Puerto Rosario (6 octubre).
Por su parte, Lanzarote tendrá un total de cuatro citas insulares: los rallysprint de La Candelaria (11 de febrero), Guatiza (21 abril) y Tomás Viera (28 julio), además de un slalom (16 junio). La mayoría de estas fechas son provisionales, ya que dependen en buena parte de la ubicación definitiva de las pruebas en el calendario regional que aprobará la Federación Canaria de Automovilismo en su Asamblea del próximo 21 de enero.