Casualidad o no, dijimos que Peugeot Sport tendría que revelar sus planes deportivos de 2012 tras el cierre de inscripción de la primera cita del Intercontinental Rally Challenge y así ha sido. Por lo menos lo ha hecho su departamento de ‘carreras cliente’, que a lo largo de esta temporada va a incluir en su catálogo dos nuevos vehículos: el RCZ y el 208.
No era ningún secreto que a pesar de haberle dado un último impulso al 207 Súper 2000, Peugeot Sport estaba empezando a trabajar en el 208. Concretamente en dos versiones que son, a día de hoy, “una prioridad del equipo técnico del Departamento de ‘Customer Competition”, según la marca. La base de esa línea de desarrollo la marcará el 208 R2, un coche que empezó a rodar a finales del pasado año y que, igual que otras marcas como Renault, Ford o Skoda, trata de poner a disposición de jóvenes pilotos un coche competitivo y asequible.
Aunque se encuentra en su primer fase de evolución, la maca anuncia una potencia de 185 CV una vez se hayan aplicado todas las mejoras previstas en el programa al motor 1.6 atmosférico. Contará con una caja de cambios secuencial con levas en el volante y, siempre según el fabricante, será más ligero que su predecesor. El programa de 8.000 kilómetros de ensayos en tierra y asfalto arrancará antes de que se ponga a la venta a lo largo del año. A partir de 2013 reemplazará al 207 R3 como el vehículo de la serie francesa ‘Volant’.
Peugeot Sport también ha confirmado que su coche titular, el 207 S2000, será relevado por el 208 R4T, un modelo al que le queda un largo proceso de pulido hasta que debute durante el primer trimestre de 2013. Actualmente está en fase de proyecto, así que hasta entonces será el Súper 2000 el abanderado de la marca del león en los rallys de todo el mundo.
Tras haber alcanzado la cifra de un centenar de unidades fabricadas, en el último mes han salido de los talleres de Peugeot Sport otros seis 207 S2000 más. Según la marca, muchas de esas unidades competirán este año en el IRC, el ERC, el Campeonato de Oriente Medio, certámenes nacionales y regionales además de determinadas citas del WRC, aunque siempre con equipos privados. Y para hacer frente al Fabia S2000 de Skoda, ya está disponible en el catálogo ‘carreras cliente’ el 207 S2000 Evolution+, la versión 2012 de este coche con mayor anchura de vías y un motor mejorado.
Foto: Rafa Sosa