Asumido que se pierde Azores -una oportunidad perfecta para lograr su primer podio en el IRC en vistas a la inscripción-, el lanzaroteño tiene sólo un par de semanas para encontrar el presupuesto necesario para poder correr el rally de casa. Los costes son disparatados y no hay un patrocinador único que sea capaz de asumirlos.
Estas pocas líneas son la versión abreviada de un entramado de números, reuniones, respuestas pendientes y gestiones abiertas. El presupuesto que se ha obtenido a través de la campaña de apoyo de empresarios canarios y aficionados de a pie ha proporcionado una base económica, pero las cifras para un programa de dos o tres pruebas son tan mareantes que las alternativas se agotan.
Primero hubo que pasar de la quimera de un programa de siete u ocho rallys del IRC a uno de mínimos de tres o dos, siempre incluyendo el Islas Canarias en cualquier combinación posible. Pero con el tiempo corriendo en contra y tras haber tenido que bajar el listón del nivel de los equipos que disponen de un Skoda Fabia Súper 2000 para alquilar, ni siquiera se puede dar por hecho estará en Gran Canaria. Por lo menos con un coche de esta categoría.
Cuando se habla de presupuestos todos miran hacia la importadora de Volkswagen y Skoda para Canarias. En la sede de la Avenida Pintor Felo Monzón de Las Palmas de Gran Canaria no se han olvidado de Yeray y Rogelio. En estos últimos días se han sucedido las reuniones entre la cúpula de la empresa para tratar de desbloquear la situación.
Se sigue apostando por el lanzaroteño, pero los costes de alquilar un S2000 son tan abultados que se están empezando a plantear renunciar a la enorme repercusión que tendría su participación en casa con un Fabia para concentrar todos los esfuerzos en un tiro más certero. Y no hablamos de eficacia a efectos de rentabilidad publicitaria, sino deportiva y con vistas al futuro del piloto. A nadie se le esconde ya que Lemes tiene muy difícil dinamitar la primera selección que ha hecho Kris Nissen. Mikkelsen y Abbring han hecho un buen principio de temporada en el WRC, así que la forma más directa de volver a sembrar la duda es corriendo en el Rally de Alemania.
Esa es la apuesta de Domingo Alonso y es ahí donde pondrían más recursos y energías como empresa vinculada al Grupo Volkswagen. Medirse a los mejores del SWRC en casa de los que espera que algún día sean sus jefes es una medida valiente que Yeray ve con muy buenos ojos. Además, desde la empresa se espera que el departamento de competición de la marca alemana recoja el guante y le dé esa segunda oportunidad que, después de su buen papel en el Rally de España, dio a entender que merecía el canario, ya sea repitiendo en Cataluña o en otra prueba.
Ni la importadora ni tampoco el entorno de Yeray se dan por vencidos. Las gestiones siguen abiertas, tanto con visitas a empresas como a instituciones para ir sumando. Pero por enésima vez el tiempo corre en contra. Y ya no sólo porque el Rally Islas Canarias cerrará inscripciones el viernes 2 de marzo, es que para disponer de un Súper 2000 a tiempo, deberá dar el sí con un margen suficiente.