DEPORTE
Otros

Vía libre para Latvala

  • Sordo tuvo problemas eléctricos y se reenganchará este viernes

Emocionante inicio del Rally de Portugal, cuarta cita del WRC y segunda en tierra de la temporada. La primera etapa del jueves, con la súper especial urbana de Lisboa y tres tramos nocturnos se cobró una baja de peso, la de Sébastien Loeb y Daniel Elena, que tuvieron una salida de carretera en el TC3. Su Citroën DS3 WRC quedó tan dañado que no podrá siquiera salir en la segunda etapa y sumará un cero en un rally que ha ganado en dos ocasiones.

El ocho veces campeón del mundo escogió salir en esta primera etapa en segunda posición para evitar las posibles nubes de polvo en suspensión que se podían formar en los tramos nocturnos portugueses. La estrategia no le fue mal, ya que superadas las dos primeras especiales ya estaba tercero, pero en la de ‘Santa Clara’ se salió y aunque tanto él como Daniel Elena resultaron ilesos ya sólo viendo el estado en el que quedó el coche era obvio que hoy no se iban a acoger a la norma del Rally 2.

“Se salieron en una zona alta del tramo, en un salto, la pista giraba a la derecha y Sébastien lo hizo hacia la izquierda”, dijo el director de Citroën Racing, Yves Matton, a WRC.com. “Las notas eran buenas, pero no Loeb no siguió las indicaciones. ‘Séb’ comentó que el impacto no fue muy duro. No sabemos cuantas vueltas de campana tuvieron, pero sabemos que han sido las suficiente como para asegurar que no podrá salir a competir mañana”.

Justo en el extremo opuesto, Jari-Matti Latvala cerró esta primera jornada al mando del rally luso. El finlandés acertó al escoger un puesto en el orden de salida mucho más retrasado para encontrar la pista más limpia. Su scratch en el tercer tramo así lo demostró, un registro que le abrió las puertas de la primera posición a costa de su compañero de equipo en el Ford World Rally Team, el noruego Petter Solberg, el más rápido en las calles lisboetas.

A pesar de haberse quedado sin su principal contrincante, no va a ser un rally fácil para Latvala, que perdió más de siete segundos en el último tramo de la jornada por culpa de la lluvia y cerró la etapa con menos de tres segundos sobre Solberg y cinco sobre Mikko Hirvonen. “No ha sido una noche fácil, pero nuestra posición en la pista ha dado sus frutos”, dijo el finlandés de Ford. “Si mañana sigue lloviendo, salir el último no es lo mejor, pero por suerte vamos a tener el neumático blando a nuestra disposición por si tenemos malas condiciones climatológicas. Creo que Mikko estará cerca de nosotros desde el principio mañana”.

Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC) fue el mejor en las dos primeras especiales de este Rally de Portugal y podría haber terminado la jornada mucho más cerca de su compañero, pero un trompo en el tramo final lo retrasó levemente. Por su parte, Hirvonen, que optó por abrir cada una de las especiales, acabó a sólo 5’’ del liderato y con la responsabilidad de defender los intereses de Citroën Racing ante el abandono de Loeb.

Scratch de Tänak

Ott Tänak hizo más méritos para alzarse como la sorpresa de este arranque del Mundial de Rallys al lograr un sorprendente scratch en ‘Ourique’ (TC4) bajo la lluvia. Era su primera victoria de tramo y, además, manteniendo el tipo en cuarta posición absoluta a sólo diez segundos del podio. A casi veinte, el belga Thierry Neuville empezó a asomar la cabeza entre los puestos de cabeza del mundial también en tierra con Mads Ostberg situado tras él en sexta posición a pesar de un pinchazo. Evgeny Novikov fue séptimo con Jari Ketomaa octavo, mientras que el líder del SWRC, Hayden Padddon cerró la jornada noveno y Dennis Kuipers décimo en su primer rally del WRC de la temporada.

Tras el holandés se clasificó el sueco Patrik Sandell, único superviviente del Prodrive WRC Team tras el abandono de su compañero Dani Sordo. El cántabro sufrió una avería en el alternador de su Mini JCW WRC y tuvo que tirar la toalla en la tercera especial. Otro Mini, el de Armindo Araujo perdió tiempo por quedarse atrapado en una zanja en el TC2, y un fallo eléctrico en su Ford Fiesta RS WRC lastró al checo Martin Prokop. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR