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El RallyRACC ya tiene itinerario

  • La primera etapa mixta amplía el número de kilómetros sobre tierra

El RACC, organizador del 48 Rally de España que se celebrará del 8 al 11 de noviembre y que cerrará la temporada 2012 del WRC, ha dado a conocer su itinerario en una rueda de prensa celebrada en la Diputació de Tarragona. Asentada ya su configuración mixta, tendrá 18 tramos de los que diez serán distintos y, como gran novedad, uno estrictamente urbano que se desarrollará en pleno corazón de Salou y también sobre superficie entre asfalto y tierra.

La voluntad del RACC ha sido perfeccionar ese concepto de una primera etapa mixta “potenciando los puntos que se han mostrado fuertes y aportando modificaciones donde requería hacerlas”. Por ello, esa primera jornada incrementa el porcentaje de tierra respecto a la edición del pasado año, con dos tramos nuevos y aumentando el kilometraje sobre esta superficie en los otros dos que componen el día. Las otras dos etapas (10 y 11 de noviembre) serán exclusivas sobre asfalto. 

El tramo de pruebas –el hasta ahora llamado shakedown– y que se empleará como calificación para que los pilotos elijan su posición de salida, se celebrará en la zona de Emprius, en Salou, con 2,94 km mixtos (970 metros de tierra y 1.970 metros de asfalto), amplias zonas de aparcamiento y una excelente visión para el público.

El 48 RallyRACC será el gran final de fiesta del Campeonato del Mundo FIA de Rallys de 2012, porque será el broche final de todos los campeonatos en liza: Pilotos, Copilotos, Constructores/Equipos, SWRC (Súper 2000), PWRC (Producción) y WRC Academy, a los que se añade la monomarca Rally Class, algo que no ocurrirá en ninguna de las demás pruebas mundialistas. Ésta será la octava vez consecutiva que la ronda española del mundial de rallies se celebrará íntegramente en la Costa Daurada, con sus epicentros localizados en Salou y en el parque temático PortAventura.

Las tres etapas, una a una

El viernes arrancará el rally con seis tramos de los que dos serán a doble pasada y otros dos a una. El primero será Gandesa (7 km), de tierra, prácticamente todo en bajada y con un piso excelente que conducirá a los participantes hasta la población de Bot, a diez kilómetros de cuya población empieza el rápido y virado Pesells (26,59 km), la misma fantástica especial sobre tierra limítrofe con la provincia de Teruel que ya abrió la pasada edición, pero con el añadido de 850 metros en su conclusión, de muy buena visibilidad para el público.

El tercer tramo será el larguísimo Terra Alta (44,02 km), la magnífica especial mixta que ya se ha celebrado los dos últimos años pero ahora con 8,37 km más sobre tierra previos al conocido inicio. El parque eólico de Vilalba dels Arcs, las casas y el campanario de este pueblo seguirán siendo el típico fondo en la zona del clásico zig-zag en ligera rasante. La gran novedad es el tramo urbano mixto de Salou (2 km), que estará diseñado en el Passeig de Jaume I y algunas zonas adyacentes, paralelo a la playa, una especial con el Mediterráneo de fondo que ofrecerá espectacularidad e imágenes que sin duda darán la vuelta al mundo. La salida se dará en la zona del Espigó del Moll y la llegada en la Avinguda d’Andorra. Durante el día se visitará dos veces el parque de asistencia de PortAventura y habrá un repostaje remoto en el restaurante Coll del Moro (Gandesa). Dado que los coches estarán configurados en versión tierra, en la asistencia de final de día se concederán 30 minutos suplementarios (una hora y cuarto en total) para que los equipos efectúen los cambios pertinentes para pasarlos a asfalto.

La segunda etapa se desarrollará ya íntegramente sobre asfalto sobre tres especiales distintas a doble pasada y todas disputadas ya en 2011: el virado La Mussara (20,48 km); el largo y completo El Priorat (45,97 km), considerado por los pilotos el mejor tramo de asfalto del mundial; y el empinado puerto de montaña que es Riba-roja d’Ebre (14,20 km). Este último tramo tendrá un añadido en su parte inicial de 1,93 km con respecto a un año atrás. El día constará de 161,30 km de velocidad de los 562,95 de recorrido total. 

Las novedades del tercer día son el regreso de dos especiales que se disputaron por última vez en 2010, Riudecanyes (16,32 km) -en realidad se trata de una versión muy alargada del conocido como Coll de la Teixeta-, y Serra d’Almos (4,11 km), que será el power stage que dará puntos a los tres primeros. Estas dos especiales se correrán dos veces al igual que Santa Marina (26,51 km), de idéntico desarrollo que en 2011. Tras 93,88 km de velocidad de los 364,83 de esta tercera jornada, el 48 RallyRACC finalizará en el podio de Salou a partir de las 15:02 horas.

 

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