Aunque habrá que esperar a final de temporada para hacer un balance de lo que ha dado de sí el nuevo formato autonómico del campeonato de montaña, si hay algo que no se le puede negar ya es que ha hecho posible que en una isla condenada a ocupar un lugar secundario en especialidades de asfalto –no así en tierra– como Fuerteventura vaya a tener este domingo a coches como los Porsche 997 y 996 de Enrique Cruz y Modesto Martín o el Audi A4 ST del tinerfeño Ángel Bello. [Ver lista oficial de inscritos de la Subida Fuerteventura-Betancuria 2012]
En una lista de inscritos que se ha hecho esperar hasta el mediodía de este jueves 28 de junio, esta segunda edición de la Subida de Fuerteventura-Betancuria va a tener 16 equipos que, en su mayoría, vendrán con la inercia de su participación en Lanzarote un día antes. Junto a los cabezas de serie citados arriba, también estará Rubén Curbelo con su Mitsubishi Lancer Evo IX y, cómo no, el local Gustavo Sosa (Mitsubishi Lancer Evo VIII N Plus), en su caso en la primera participación en asfalto esta temporada.
Recién desembarcados de la isla de en frente llegarán Alexis Romero (Skoda Octavia Kir Car), ‘Monchi’ García-Durán (Alfa Romeo 156 TS) o Aníbal Machín (Renault Clio Sport), además del mismo trío de aspirantes al triunfo en el Trofeo de Promoción BP Ultimate: la majorera Emma Falcón (Volkswagen Polo TDI), Alexis Santana (Renault 5 GT Turbo) y Elisabeth Santana (Honda Civic).
Gregorio Fontanilla volverá a probar suerte con su MK Indy R después de la rotura de caja de cambios que sufrió en Arucas, mientras Ayoze Cerdeña (Toyota Corolla) y Javier Santiago (Toyota 1000) completarán la lista de participantes en turismos. En barquetas habrá dos en esta rápida rampa de Betancuria: Alejandro Álvarez (Silver Car S2) y José Manuel González (BRC 05 Evo).
Según su organizador, la Escudería Maxo Sport, ha sido determinante a la hora de sacar adelante esta cuarta cita del Campeonato DISA Autonómico de Montaña la apuesta de la Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura y del propio Ayuntamiento de Betancuria. Ahora falta que haya una gran presencia de aficionados en las cunetas para poder consolidar esta prueba que se desarrollará en la carretera FV-30 con 2,96 kilómetros de recorrido.
Al ser nueva en el circuito de subidas de montaña los equipos agradecerán que se celebren dos mangas de entrenamientos previas a las dos oficiales que darán forma a la clasificación final.