Finalmente el 39 Rally de Maspalomas no tendrá una cifra redonda. Son 98 los equipos inscritos después de bajas como la de Ángel Marrero y Víctor Suárez, que han tenido que descartar esta última cita del provincial al haber superado el presupuesto previsto para esta temporada. Aún así a los líderes del único campeonato que queda por decidir, el de Las Palmas de rallys, le salen las cuentas para conseguir su tercer entorchado. Eso sí, dependerán de lo que hagan Germán Hernández e Israel Pereira que sí se mantienen en la lista oficial con su Honda Civic Type R R3.
Los cabezas de serie son Alfonso Viera-Víctor Pérez con el Porsche 997 GT3 y Miguel Cabral-Jacob Páez con Mitsubishi Lancer Evo VI. El de Copi Sport ya ganó la edición de 2010 en su estreno con este mismo coche en una edición en la que Cabral estuvo también cerca de lograr su primera victoria absoluta en rallys. Y como testigos de esa lucha por la victoria, José Mari Ponce-Carlos Larrodé (BMW M3), Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX), Iván Armas-Pity Ramos (BMW M3), o los locales Sene Cazorla-Yessi Luzardo, que de nuevo abren paréntesis ‘asfáltico’ con un Mitsubishi Lancer Evo VIII.
Raúl Quesada y Pedro Domínguez buscarán seguir mejorando el Volkswagen Polo GTI con cambio DSG, mientras Fran Álamo y Manu Rodríguez vuelven a la acción con su Mitsubishi Lancer Evo VI. El Trofeo de Promoción no va a tener a su nuevo campeón –Francisco López– pero no faltarán Alexis Santana-Manuel Martín (Renault 5 GT Turbo), Emma Falcón-Eloy Rivero (Volkswagen Polo TDI), Elizabeth Santana-Orlando Nuez (Honda Civic) y los rapidísimos Daniel Santana-Jorge Galván (Honda Civic).
La Copa Toyota ENMA es la más numerosa con un contingente de doce inscritos capitaneados por los ya campeones Domingo Ramos-Daniel Sosa (Toyota Yaris TS). Destaca también el regreso de nombres como José Luis Barrios con su veterano Renault 5 GT Turbo o Manu Naranjo con Jesús González de copiloto (Nissan Micra), Tino Guerra y Yeray Mujica (Nissan Micra 160 SR) o la participación de Vicente Arencibia con el mismo Mitsubishi Lancer Evo IX con el que salió en las subidas de Fataga y San Bartolomé así como en el Rally de Tierra de Gran Canaria. Finalmente no habrá pilotos foráneos al no llegar a tiempo una pieza del Volkswagen Polo ‘N1’ del cántabro Eugenio Mantecón. [Ver lista oficial de inscritos del 39 Rally de Maspalomas]
En Regularidad Sport, Ricardo Alonso-Raimon Martínez (BMW 2002Ti), Germán Rodríguez-Olegario Reyes (BMW 323i) y José I. González-Estanislao Alonso (Toyota Starlet 1.3), encabezan una lista de 15 participantes.
Este viernes 23 de noviembre el rally arrancará desde el Mercado Municipal de Maspalomas, donde se realizarán las verificaciones técnicas a partir de las 15:00 horas. En esa misma zona se llevará a cabo la ceremonia de salida prevista para las ocho de la tarde que dará paso, una hora después, al Tramo Espectáculo ‘Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana’.
Los equipos podrán realizar a pie reconocimiento de esta súper especial durante la hora de las verificaciones técnicas con el fin de preparar las anotaciones correspondientes para la disputa del mismo. También es importante destacar que el orden de salida de la ceremonia de salida y de ese primer tramo del viernes se realizará en orden inverso al número adjudicado en la lista de inscritos.
Junto a este tramo que arrancará y pondrá el punto final al 39 Rally de Maspalomas se disputarán los de ‘Los Corralillos-Las Vallas’ (15,75 km) o ‘Fataga-Maspalomas’ (13,1 km) que se realizarán en dos ocasiones durante la segunda y tercera sección del rally y, al revés durante la cuarta con los nombres de ‘Maspalomas-Arteara’ (8,9 km) y ‘Las Vallas-Corralillos’ (16,2 km). [Ver itinerario 39 Rally de Maspalomas]