Si bien en coches la participación de las marcas es más bien anecdótica, en motos el Dakar vive una nueva explosión de vitalidad. KTM y en menor medida Yamaha han mantenido viva la llama en los últimos años de la prueba de raid más importante del mundo. Fabricantes a los que se han sumado Husqvarna, filial de BMW, y este año el equipo oficial HRC.
Este último ha puesto especial empeño, como es tradicional en cada proyecto que acometen, en formar un equipo de garantías rodeado de toda la fanfarria que sólo en Honda son capaces de desplegar. Trece vehículos y un equipo experimentado de 36 personas de 11 nacionalidades diferentes trabajan para que cualquier detalle técnico y logístico no quede al azar. La espera ha terminado para el equipo oficial Honda que vuelve al Dakar después de 24 años y un historial de cinco victorias en nueve eventos.
Finalmente tres serán los pilotos que los representen en esta nueva edición, el portugués Helder Rodrigues, el argentino Javier Pizzolito y el americano Johnny Campbell después de que Felipe Zanol (Brasil) y Sam Sunderland (GB) sufrieran distintas lesiones durante los entrenamientos realizados en el desierto de Mojave, en California, a principios del pasado mes de diciembre.
Rodrigues que el año pasado acabó tercero de la general ha declarado: "Me siento bien y estoy muy motivado para hacer una gran carrera para Honda. Hemos estado trabajando muy duro y el equipo ha hecho un gran progreso en tan sólo 6 meses de trabajo. En comparación con Marruecos, mi CRF 450 Rally ha mejorado mucho en términos de potencia del motor, las suspensiones y el chasis. Estoy centrado en mi carrera y después de dos podios en las dos últimas ediciones del Dakar mi objetivo es mejorar mi resultado".
El director del equipo, Katsumi Yamzaki, también piensa que están en condiciones de poder luchar por la victoria: "Después de Rally de Marruecos donde la máquina estaba al 70 por ciento de su desarrollo nos hemos centrado en conseguir más potencia y fiabilidad. Hemos hecho un montón de modificaciones en la aerodinámica y otros detalles con el fin de mejorar la maniobrabilidad. Ahora la máquina está lista para competir en el rally Dakar y todos estamos muy entusiasmados con esta nueva aventura. Desafortunadamente Felipe y Sam no podrán competir debido a las lesiones sufridas en la última prueba de EE.UU., pero son parte del equipo y vamos a afrontar el Dakar con Helder, Javier y Johnny y el apoyo de un personal experimentado 36 personas. El trabajo en equipo es la clave para un rally largo y exigente, y vamos a luchar por la victoria".