Era cuestión de horas que saliera a relucir la llegada del nuevo Audi A3 Sportback a Canarias. La foto que ilustró hace pocos días la noticia sobre la renovación del acuerdo de colaboración entre Audi Canarias y el Festival de Música de Canarias fue absolutamente reveladora. Ambos representantes posaban junto a una de las primeras unidades en exposición sin que se hiciera mayor alusión al mismo.
Hoy estamos en disposición de ofrecerles los primeros datos sobre este nuevo lanzamiento cuyo precio parte desde 19.950 euros con paquete Conexión y que al igual que su homónimo establece un nuevo listón de referencia entre los vehículos compactos Premium de cinco plazas. Una etiqueta que se edifica en base a los parámetros de la tecnología de construcción ligera Audi ultra y que además de versátil y funcional descubren un vehículo capaz de ofrecer una buena dosis de deportividad gracias a sus potentes y eficientes motores. Las distintas soluciones en sistemas de Info-entretenimiento y de asistencia al conductor también juegan un papel fundamental en la construcción de su nuevo estatus.
Exteriormente presenta unas dimensiones ligeramente superiores al modelo anterior con una longitud de 4.310 mm, una anchura de 1.780 mm mientras la altura se establece en 1.425 mm. La batalla también ha aumentado su cota en 58 mm para situarse en los 2.636 mm. Reconocible desde todos los ángulos, su evolución en el diseño sigue la línea ofrecida por su predecesor aunque con aristas más marcadas enfatizadas por la utilización de unos nuevos grupos ópticos en forma de cuña y la parrilla singleframe con las esquinas superiores oblicuas. La trasera del vehículo presenta una estructura en tres dimensiones y los faros divididos por el portón, como ocurre en el Q3 o en el propio A3 tres puertas, realzan su presencia desde la parte posterior.
Pero en un segmento que libra una de las batallas más emocionantes por la supremacía de la especie, la distinción en base a los detalles marcan la diferencia. Como apuntábamos el peso importa y mucho. En el Audi A3 Sportback este se ha reducido en torno a los 90 kg lo que junto a la optimización de su aerodinámica redunda en una mayor eficacia y mejor experiencia de conducción. A bordo, la sutiliza con la que se aplica cada elemento le confiere esa “diáfana ergonomía” símbolo de su personalidad y elegancia, atributos indiscutibles de la marca de los cuatro aros. El sistema MMI que incluye una pantalla que se despliega eléctricamente sobre el tablero, recurre a un mando aún más ergonómico y efectivo que junto al freno de estacionamiento electromecánico clarifican el espacio sobre la consola del túnel central. El maletero añade más ventajas a esta versión con un volumen entre 380 y 1.220 litros.
En el ámbito del infotainment, con la tecnología Audi Connect con la que se puede acceder mediante conexión a internet a distintas utilidades, y de los sistemas de asistencia al conductor entre los que destaca la última evolución Audi adaptive cruise control (ACC) se incluyen nuevas experiencias para disfrutar de una conducción más segura y relajada.
El A3 Sportback en Canarias está disponible con dos líneas de equipamiento: Atraction y Ambition, y provisto de las siguientes motorizaciones: 1.2T FSI 105 CV en su versión manual y S Tronic (próximamente); 1.4T FSI 122 CV con cambio manual y S Tronic; 1.8T FSI 180 CV con caja de cambios manual, S Tronic y S Tronic quattro; 1.6 TDI 105 CV en su versión manual y S Tronic; 2.0 TDI 150 CV manual y S Tronic; y 2.0 TDI 184 CV con caja de cambios manual y S Tronic quattro. Muy pronto también desembarcará en el archipiélago la versión S3 con su motor 2.0T FSI quattro de 300 CV en versión manual y S Tronic.