DEPORTE
WRC

Mikko Hirvonen elige primero

  • Ford y Citroën salieron con blandos; Volkswagen con duros
  • Mikko Hirvonen supo cumplir su rol ante la ausencia de Loeb

Con el Rally de México llego la tierra al Campeonato del Mundo de Rallys, y con ella la primera toma de contacto de los pilotos con la superficie polvorienta disputando las dos pasadas libres del shakedown y la posterior Qualifying Stage que decide el orden de salida donde no figurara el nombre de un habitual en el WRC, Sébastien Loeb.

El shakedown de 6,27 kilómetros de longitud a 2.200 metros de altitud -un factor que condicionará los resultados- y con una temperatura cercana a los 22 grados centígrados fue el encargado de iniciar la jornada y en él Sébastien Ogier impuso el buen ritmo de su Volkswagen Polo R WRC frente al resto de contendientes. El piloto de los Altos Alpes intimidaba al resto con un rapidísimo tiempo precediendo a la pareja del Qatar M-Sport WRT, Evgeny Novikov y Mads Ostberg, segundo y tercero respectivamente.

No obstante, en la Qualifying el panorama fue diferente. Los equipos punteros realizaban una elección de neumáticos diferentes, que en esta ocasión habían sido mejorados por Michelin. Mientras los pilotos del Citroën Total Abu Dhabi WRT y del Qatar M-Sport WRT salían calzando blandos los chicos de Volkswagen se decantaban por el compuesto duro. Una mala elección que paso factura a la marca de Wolfsburgo.

Nada más salir a pista Mikko Hirvonen se colocó inmediatamente en el liderato al contar con la ventaja de ser el quinto en tomar la salida y tener por tanto la calzada más limpia. El segundo más rápido a siete décimas del de Jyväskylä fue el ruso Evgeny Novikov, quien comentaba que de no haber cometido algunos errores habría ofrecido un mejor resultado. Detrás del moscovita se situaron sus compañeros de equipo, Mads Ostberg y Thierry Neuville, éste último con el aliciente de ser su primer rally de tierra a los mandos del Ford Fiesta RS WRC.

El primer Polo R WRC colocado en la tabla de tiempos de la Qualifying Stage fue el de Ogier, que terminó quinto con una elección de neumáticos nada ideal y teniendo que abrir pista. El español Dani Sordo se posiciono justo entre los dos pilotos de Volkswagen, pues modificado el set up tras el shakedown en la especial de clasificación fue sexto y a su vez precedió a Jari-Matti Latvala, también perjudicado por el agarre de los neumáticos duros.

En su primer rally de la temporada, Nasser Al-Attiyah con el Fiesta RS WRC y Chris Atkinson reemplazando a Khalid Al-Qassimi en el DS3 WRC marcaron en mismo tiempo siendo octavo el catarí y noveno el australiano. También en su primera prueba de las tres que realizará este año, el showman estadounidense Ken block cerro el top ten por delante del debutante en la máxima categoría de los rallys, Benito Guerra, del checo Martin Prokop y de Michal Kosciuszko, que se estrenaba con el Mini John Cooper Works WRC sobre tierra ya que no realizó ningún test previo a la cita de Centroamérica.

Salir detrás; ser más rápido

En la ceremonia de la elección de salida celebrada en el Poliforum de la localidad mexicana de León no hubo sorpresas, porque como regla fundamental en los rallys de tierra, ‘si el piloto comienza más tarde la pista estará más limpia, por lo que será más rápido’. Así pues, Mikko Hirvonen aprovechaba su oportunidad al ser el más rápido en la Qualifying Stage y decidía salir en la decimotercera posición.

El siguiente en elegir fue Evgeny Novikov, que opto por salir delante de Hirvonen mientras Neuville, el siguiente en decidir el lugar de partida, se decantaba por el undécimo lugar prolongándose esta acción hasta los más lentos. Quedando por tanto la lista de salida totalmente invertida al resultado del tramo de clasificación.



@ValentinPrz

Autor
Valentín Pérez
Gran conocedor de todo lo que concierne al apartado técnico de los vehículos de competición, desde octubre de 2010 ha compaginado su especialidad en este sector con las funciones de redactor en diversos medios de comunicación especializados en los rallys y equipos participantes en esta disciplina.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR