Ni estaba muerto, ni estaba de parranda, pero el Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) parece haber vuelto a recuperar las constantes vitales tras la decisión de la Real Federación Española de Automovilismo de volver a poner en manos de cada una de las pruebas de su calendario en manos de organizadores locales. El Rally Ciutat de Cervera, a cargo de WRC Management, va a contar con 67 equipos inscritos, una cifra que rompe la pírrica media de finales de la campaña pasada.
Puntuable también para el regional catalán, la relación de participantes de esta carrera ha sido una sorpresa ya no sólo por el número, también por los nombres que hay en ella. Xevi Pons y Xavier Amigo parece que no van a centrar todas sus energías exclusivamente en el nacional de asfalto con el Porsche. Con un Mitsubishi Lancer Evo X con los colores de ACSM el doble campeón será el hombre a batir.
Pero Xevi no será el único. Óscar Fuertes–Dani Cué (Mitsubishi Lancer Evo X) y Nani Roma–Pilar Barceló, con un MINI Cooper Countryman 4x4 –en realidad un ‘proto’ con ‘carcasa’ de un MINI–, serán la alternativa junto a Joan Vinyes–Jordi Mercader, al volante esta vez de un Subaru Impreza. Los ‘Evo’ serán mayoría con Josep María Membrado–Josep Ramón Ribolleda, Carles Llinàs–Kiko Torra, Carlos Aldecoa–Ainhoa Sarasúa y Climent Domingo–Joan Cusido.
También los canarios Gustavo Sosa y Alfonso Viera conducirán sendos Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport. El majorero tendrá de copiloto en esta carrera al gallego Diego Vallejo, mientras el grancanario contará con su compañero de siempre, el palmero Víctor Pérez. La representación isleña será muy importante al coincidir este Rally Ciutat de Cervera con la primera cita del campeonato catalán –y por tanto del Volant RACC– y de la Beca RMC.
El joven lanzaroteño Marcos González, de sólo veinte años, debutará como piloto en tierra y fuera de Canarias, al volante de un Peugeot 107 y con Eduardo González como compañero. También será el estreno en tierra de Emma Falcón, en su caso con un Ford Fiesta R2 y con el mundialista Rogelio Peñate de copiloto.
Al haberse desligado del nacional de rallies todo terreno, el CERT vuelve a un esquema mucho más habitual con un total de seis tramos cronometrados de los que tres serán distintos con unas longitudes de 17,44, 12,15 y 14,89 kilómetros. Con salida desde la Plaça de la Universitat de Cervera durante la tarde noche del viernes, será el sábado día 20 cuando se realicen estas seis especiales distribuidas en cuatro secciones.