Flick Canarias inicia la comercialización en la provincia de Las Palmas del nuevo Mercedes Benz CLA, un vehículo que además de compartir plataforma con el exitoso Clase A, insiste en la estrategia iniciada por éste encargada de rejuvenecer la progresiva renovación de todos sus modelos. Tomando como referencia el concept Style Coupé, esta nueva entrega se posiciona en un estado intermedio entre una berlina y un coupé, con reminiscencias de su hermano mayor el CLS pero con unas dimensiones que sitúan su cota en unos atractivos 4,63 metros de largo mientras el ancho y el alto se concretan en 1,77 metros y 1,44 respectivamente.
Visto desde el frontal es indudable que su estampa coincide en muchos aspectos con el compacto sin embargo recorriendo su perfil el nuevo CLA se estira unos centímetros más para albergar una musculosa zaga que subraya la fortaleza de su diseño. Una de las principales virtudes en su construcción es la de haber logrado fijar una nueva referencia en cuanto al coeficiente aerodinámico (Cx) reduciéndolo a 0,22 con todo lo que ello supone en términos de confort de marcha, mejora en las prestaciones y en eficacia. Su imagen es sumamente expresiva caracterizada por una sucesión de ángulos cóncavos y convexos que subrayan su faceta más deportiva y lo que es más importante, rompiendo de nuevo con ese clásico lastre de estructura monocorde que perseguía a la marca y que tantas veces fue tachado de aburrido.
El frontal en pico, la expresión de los grupos ópticos y las grandes tomas de aire dan un especial realce a las formas del capó igual que el juego de aristas laterales subrayan su no menos peculiar silueta. Todo este conjunto de formas condicionan la excepcional morfología de la zaga, de talle corto pero extraordinariamente conseguida.
En el interior la evolución no es tan evidente pero sin duda el contraste nos parece de lo más elegante. Casi como un homenaje a sus incondicionales ha preferido mantener esa impresión de valor clásico, rasgos puros y sobrios ataviados de materiales de alta calidad y personalizables mediante todo un catálogo de posibilidades de combinación. En el tablero, además de la instrumentación destaca la inclusión de cinco difusores de aire, tres de ellos en el centro coronando la consola central y justo por debajo de la pantalla central que parece flotar en el aire. Todas las superficies presentan acabados con efecto metálico. Los asientos simulan el aspecto integral de un deportivo pero evidentemente son mucho más cómodos.
Motores
Acorde con su carácter deportivo, el CLA está disponible con dos potentes motores de gasolina de 1.6 y 2.0 litros cuyo rango de potencia se inicia en 122 CV (CLA 180) alcanzando los 211 CV de la versión CLA 250. En diesel la oferta se concreta en el CLA 200 CDI de 136 CV y el CLA 220 CDI con una cilindrada de 2.2 litros y 170 CV de potencia. Todos cumplen la nueva normativa de gases de escape Euro 6 y cuentan de serie con función de parada y arranque ECO. En cuanto a la transmisión se puede escoger entre un cambio manual de seis velocidades o automático 7G-DCT de doble embrague.
Opcionalmente se ofrece una nueva generación de la tracción integral permanente 4Matic que permite una distribución completamente variable del par motor entre ambos ejes. A su vez el cliente puede optar entre dos tipos de tren de rodaje, confort (de serie) y deportivo donde la carrocería se rebaja 15 mm delante y 10 mm detrás para establecer un mejor agarre a la carretera.
Seguro y conectado
Entre los sistemas de asistencia a la conducción destacan la alerta por cansancio y un sistema de radar con servofreno de emergencia adaptativo que previene las colisiones por alcance. Además incluye el paquete de control de carril, formado por control de ángulo muerto y detector de cambio de carril, las luces de carretera automáticas y ayuda activa al aparcamiento, entre otros elementos.
Como no podía ser de otra forma, el nuevo CLA contiene la generación más reciente de interacción con los sistemas multimedia del smartphone (iPhone) incluyendo funciones de conexión con Facebook y Twitter, radio por internet, información sobre el tráfico en tiempo real y búsqueda de destinos.