Como parte de los estudios de investigación sobre gestión integral de la seguridad promovidos por la Sociedad japonesa de gestión universal del tráfico, Toyota Motor Corporation (TMC) ha desarrollado un nuevo sistema de asistencia a la conducción que permite transmitir información de los semáforos a los vehículos. Este sistema está integrado dentro del programa Driving Safety Support Systems de Toyota (DSSS).
Los ensayos se llevarán a cabo en una de las vías de Toyota City equipada con un sistema que permite transmitir información de los semáforos a un dispositivo de recepción ubicado en el vehículo. El coche recibe la información y mediante señales acústicas, a través del equipo de sonido, y visuales, en la pantalla del sistema de navegación, avisa al conductor para que este inicie la frenada con el margen de seguridad necesario. Además se espera que al dejar de acelerar con antelación el sistema también contribuya a una reducción de las emisiones de CO2.
La transmisión de información de los semáforos ha sido posible gracias a la colaboración con la Agencia nacional de policía y la Policía de la prefectura de Aichi (Japón).
La eficacia de los sistemas de asistencia al conductor depende en gran medida de cómo los conductores reaccionan ante sus sugerencias. TMC analiza en el caso concreto de los sistemas de interactuación vehículo-infraestructura su comportamiento para adaptar el desarrollo y funcionamiento de estas tecnologías.