Aunque la irrupción de Volkswagen Motorsport les está obligando a destinar más recursos, dedicación y tiempo de lo esperado en el World Rally Car, Citroën Racing sigue dando pasos en el desarrollo de su DS3 R5, la alternativa a su exclusivo RRC. Xavier Mestelan-Pinon, director técnico del departamento de competición de la marca francesa ha confirmado que los test arrancarán este próximo verano.
“Citroën Racing está lanzando continuamente modelos basados en el DS3. Con el R1, R3, RRC y WRC, ya tenemos un buen grupo, pero la nueva normativa R5 significa que ahora podemos ofrecer un producto más asequible que el RRC. El trabajo de desarrollo continúa y las primeras pruebas en pista están previstas para principios de verano”, ha declarado Mestelan-Pinon. La primera unidad del DS3 R5 ya tiene dueño, ya que el ganador de las Citroën Top Driver series tendrá como premio un programa completo con este coche en WRC-2 el próximo año.
El coche –en realidad un simple avance de su aspecto– se presentó ya en las vísperas del Rally de Portugal a mediados del pasado mes de abril. Entonces Yves Matton, director de Citroën Racing, ya anunció que su desarrollo iba a correr en paralelo con el del 208 T16 de su marca hermana dentro del Grupo PSA Peugeot. Uno y otro R5 compartirán algunas piezas, alrededor de un 80 por ciento de los componentes con la salvedad del chasis, más corto y con una distancia entre ejes menor en el caso del DS3.
En principio será en el Rally de Francia, en Alsacia, donde este vehículo hará su primera aparición en público como coche cero, aunque aún no hay fecha para su debut en competición oficial. Su homologación sigue fijada para el 1 de enero de 2014 y suena el nombre de Kris Meeke como encargado de la evolución una vez se inicie el trabajo de campo en los tramos cronometrados igual que Craig Breen y Bryan Bouffier están guiando la evolución del Peugeot 208 T16.