Toyota Motor Corporation ha desarrollado un sistema avanzado de asistencia a la conducción con tecnologías de conducción automatizada denominado sistema de Asistencia a la conducción automatizada en autopista (AHDA, Automated Highway Driving Assist). Este nuevo avance permite minimizar riesgos reduciendo el estrés sobre el conductor mediante la combinación de dos tecnologías ahora complementarias, el Control de crucero adaptativo-cooperativo y el Control de trayectoria en carril que actuando sobre la dirección, el par de transmisión y la fuerza de frenado ayuda a mantener el vehículo dentro de su carril.
El Control de crucero adaptativo-cooperativo tiene una ventaja sobre el control de crucero por radar estándar y es que utiliza las comunicaciones (ITS) entre vehículos para recopilar los datos de aceleración y deceleración de los coches precedentes para actuar en consecuencia, manteniendo de forma más precisa la distancia de seguridad. Este sistema conlleva una ventaja añadida y es que al disminuir las aceleraciones y deceleraciones innecesarias se mejora la eficacia de uso.
En cualquier caso, Toyota no olvida la importancia de que sea el conductor quien tenga en todo momento el control sobre el vehículo por lo que la incoporación de este y otros sistema avanzados de asistencia a la conducción parten siempre de esta premisa.
La introducción del nuevo sistema AHDA está previsto para mediados de esta década a fin de seguir contribuyendo a mejorar la fiabilidad y la seguridad de sus vehículos.