DEPORTE
CERA

Premio a la constancia para Pernía

  • Doblete de RMC Motorsport que obtiene su segunda victoria consecutiva
  • Vallejo abandonó después de pasar la meta del último tramo

Tras edificar una ventaja prudente a lo largo de una primera etapa marcada nuevamente este año por los abandonos, Surhayen Pernía y Juan Luis García no han tenido inconvenientes a lo largo de los cuatro tramos restantes del domingo para terminar en primera posición del 31 Rally Sierra Morena, penúltima cita del nacional de asfalto.

La polémica del rally y, sin duda, de este final de temporada ha venido a consecuencia de la penalización de veinte minutos impuesta a Sergio Vallejo y Diego Vallejo. Como contamos en la crónica de la primera etapa el gallego de Porsche volvió a ser víctima de los pinchazos en el TC2. Perdió el liderato que ocupaba en ese momento y, sin asistencia entre esa segunda especial y la tercera, el campeón de 2009 debería haber hecho ‘Córdoba 1’ con la rueda de emergencia –también llamada ‘galleta’–, pero sorprendentemente lo hacia con una igual al resto.

Tras reunirse con el ‘Lobo de Meira’ los comisarios deportivos decidieron penalizarlo con 20 minutos por asistencia ilegal. En desacuerdo con la medida anunció su retirada “para siempre” del CERA y aunque no iba a continuar en carrera decidió llegar hasta la meta del último tramo por respeto a la afición andaluza y al organizador de la prueba.

Para lo bueno y para lo malo, Vallejo fue el gran protagonista de esta segunda etapa, ya que suyos fueron los mejores tiempos en tres de los cuatro tramos restantes de este rally. Pernía rompió definitivamente la carrera en cabeza con el scratch de ‘Villaviciosa 1’ que, con una diferencia sideral de medio minuto sobre Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X) fortificaba definitivamente su liderato.

El cántabro se dedicó  desde ese momento a situarse a estela de los registros de Vallejo para terminar con casi dos minutos de renta. Era lo de menos, lo importante es que ‘Surha’ y su copiloto Juan Luis García lograban su primera victoria absoluta en el CERA confirmándose como otra de esas promesas emergentes que han encontrado en los Mitsubishi Lancer Evo X N Plus ‘R4’ una fórmula para hacer frente a equipos consagrados ya.

RMC Motorsport situó dos de sus coches en cabeza y, mucho más importante para el equipo de Roberto Méndez, logrando su segunda victoria consecutiva tras la lograda por Víctor Senra en Llanes. Meira se mantiene así en la lucha por el subcampeonato que se dilucidará en Madrid el próximo mes de noviembre. Al éxito del preparador leonés se suma el de Mitsubishi como marca, con tres de sus Lancer en el podio final al lograr los hermanos Álex y Santi Pais, ya coronados campeones de Grupo N, la tercera posición. 

Fiesta también para Renault Sport España al lograr Joan Carchat el que, de largo, es su mejor resultado con el Mégane RS N4. Cuarta posición para el andorrano a casi cuatro minutos del ganador y con una cómoda ventaja que gestionó sin apuros en la segunda etapa respecto a José Antonio ‘Cohete’ Suárez. El equipo ACSM Rally Team colocó a dos de sus tres pilotos –Pais y Suárez– en el top five de la clasificación obteniendo un nuevo título, el de la categoría R2 con el asturiano.

José Antonio Aznar terminó sexto con el mismo Porsche 997 GT3 que una semana antes estuvo por Tamaimo para asegurarse un nuevo entorchado regional andaluz. La sucesión de abandonos hizo posible que equipos modestos como el de Sergio Reyes–José Antonio Reyes (Peugeot 206 XS) o José Alonso–Javier Prieto (MINI Rally N2) se encaramaran a la séptima y novena posición respectivamente. José Caballero–Antonio Pérez (Mitsubishi Lancer Evo X) fueron octavos y Óscar Pereiro–Luis Penido (MINI Rally N2) finalizaron décimos en el mejor papel en el CERA del ganador del Tour de Francia de 2006. 

Por copas, Surhayen Pernía se llevó la Evo Cup de Mitsubishi y Diego Pinilla se impuso en el Challenge Twingo R2. La última cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto será en la Comunidad de Madrid los días 22 y 23 de noviembre.

 

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Redacción
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Comentarios

1 Mi mas sincera enhorabuna a los hermanos Vallejo por el Rally que han realizado.si le dieron el Ok para al cambo de rueda, luego no deberian haberlo penalizado....Esta 31 edicion de nuestro rally ha tenido luces y sombras, y éstas últimas han sido muy oscuras....En fin, una pena la decisión de Vallejo, pero tiene toda la razón al referirse a ciertas personas con cargos.... Rafa 12:45 20/10/2013

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