Con un recorrido acortado a menos de la mitad por motivos de seguridad –211 por los 527 previstos inicialmente, según Laia Sanz por la cantidad de pilotos deshidratados que ha tenido que atender la organización–, la quinta etapa del Dakar Argentina Bolivia Chile 2014 ha catapultado a Marc Coma hasta la primera posición de la general gracias a su primera victoria de etapa.
Con temperaturas cercanas a los 50 grados, el piloto de Avià ha cortado la sequía de triunfos parciales de KTM después de que Honda y Sherco se repartieran los de las cuatro anteriores jornadas, con la diferencia de que Marc se ha disparado en la clasificación general al ser una etapa nefasta para el hasta ahora líder Joan Barreda (Honda). Esta ventaja podría haber sido menor de no haberse anulado el segundo sector cronometrado de la etapa, ya que su 450 Rally tuvo una fuga en el depósito que reparó con ayuda de su fiel mochilero Jordi Viladoms –que ha acabado tras él en meta–, pero el oficial de la marca austriaca tuvo esta vez la fortuna de su lado.
“Otro día durísimo con mucho calor. Siempre estamos al límite con la navegación, porque con las lluvias prácticamente no se ve nada. Para llegar al final he hecho más de 10 km perdido en el río. Bueno, en general, creo que ha sido duro para todos. En cualquier momento nos puede tocar a nosotros perder mucho tiempo, sobre todo porque cuando vas delante abriendo pista es como jugar a la ruleta rusa”, ha advertido el nuevo líder de la carrera en motos.
Nadie, absolutamente nadie ha podido seguir la estela de su KTM en esta jornada entre Chilecito y Tucumán, especialmente dos de sus rivales más serios de cara a la victoria absoluta. Joan Barreda, decimoséptimo, se ha dejado 44 minutos, sólo unos segundos menos de un Cyril Despres que ha sumado una nueva jornada negra con su Yamaha. Un sobrecalentamiento del motor y algunos errores de navegación lo dejan ya a una hora y 23 minutos de su archirrival. Barreda, líder desde la primera etapa, sólo ha perdido un puesto, pero está a 41:10 de Coma tras sufrir su moto un fallo en el sistema de alimentación en la última parte de esa especial recortada.
Tras Viladoms ha terminado el polaco Kuba Przygonski completando un trío de cabeza totalmente KTM y es que la marca de Mattighofen parece haber recuperado su poderío a medida que el Dakar se ha ido endureciendo. Helder Rodrigues ha sido el mejor piloto Honda pero a casi 26 minutos con el sudafricano Riian Van Niekerk (KTM), el boliviano Juan Carlos Salvatierra (Speedbrain) y el ganador de la etapa del miércoles, Joan Pedrero (Sherco), séptimo.
El portugués Paulo Gonçalves, con otra de las Honda CRF 450 Rally oficiales, tuvo que abandonar en esta etapa después de incendiarse su moto. 'Chaleco' López también se ha dejado camino de Tucumán más de 50 minutos, con lo que también pierde casi todas sus opciones de aspirar a su primer triunfo absoluto.