DEPORTE
WRC

A Volkswagen le sienta bien el blanco

  • Mikkelsen frenó en el último tramo para que Ogier abra pista
  • Ott Tanak, autor de un scratch, ha sido una de las sensaciones

El año pasado lograron aquí su primera victoria en su brevísima trayectoria en el Mundial de Rallies y en este han empezado poniendo los cimientos de su primer triplete. Volkswagen Motorsport no ha podido arrancar de mejor manera en Suecia. Si el miércoles noche, en la súper especial de Karlstad, fue Andreas Mikkelsen quien marcó el ritmo con un scratch que lo hacía líder, este jueves ha sido el Campeón del Mundo Sébastien Ogier quien le ha dado el relevo. 

Los Polo R World Rally Car se han adjudicado la práctica totalidad de los tramos en juego con el noruego y el francés como los pilotos más incisivos. El que fuera doble campeón del IRC con Skoda llegó a darle la vuelta al marcador en el tramo de ‘Finnskogen 2’ (TC6), pero volvió a claudicar ante Ogier en la corta especial que dejaba en pausa la carrera hasta mañana. Andreas explicó que había preferido reservar neumáticos para el viernes, pero más bien pareció una acción deliberada para hacer que su jefe de filas abra pista en esa segunda etapa.

Efectivamente Ogier no tenía intención ninguna de limpiar el camino a sus rivales, pero lo tendrá que hacer. Ha acabado líder a 5,8’’ de Mikkelsen, que busca su primer triunfo absoluto en el mundial, aunque las diferencias en los rapidísimos tramos nevados de Suecia han sido mínimas hasta que las estrategias han entrado en escena. El tridente de Volkswagen lo ha completado Jari-Matti Latvala, que a 12,2’’ del francés ha tenido que tomar riesgos para mantener a raya a un Ott Tanak que está siendo la sorpresa de esta segunda prueba del mundial.

El estonio, con un Ford Fiesta RS WRC, ha sido el único capaz de abrir una pequeñísima grieta en el control de Volkswagen. Su scratch en el quinto tramo desalojó a Latvala de los puestos de honor y aunque su presencia ahí fue fugaz, mantuvo el ritmo de cabeza para volver a la asistencia de M-Sport a sólo 2,6’’ del finlandés. 

Y si los Mikkelsen o Tanak van haciendo méritos para ser una de las estrellas de este segundo rally del año, otros como Mads Ostberg –quinto– y Mikko Hirvonen –sexto– bien podrían ser los estrellados. El noruego hizo propósito de enmienda en los tramos de la tarde e intentando hacer frente a esa falta de confianza que suele ser ya bastante habitual en el caso de los Citroën DS3 WRC. Terminó dando caza a un Hirvonen que incluso en nieve da la impresión de ir apagándose poco a poco. A pesar de ser un especialista en nieve, de que tenía buenas vibraciones con el Ford Fiesta RS WRC, fue perdiendo tiempo con el grupo de cabeza hasta quedarse a 22,5’’ de Ogier y empatado con Ostberg.

Los pilotos de Hyundai fueron obedientes y sin tomar demasiados riesgos llevaron los dos i20 WRC sanos y salvos a la asistencia. Thierry Neuville, que en Montecarlo duró sólo unos kilómetros, fue el más destacado al quedarse a medio segundo del scratch en el quinto tramo que acabó siendo para Tanak. Séptimo de la general con Ostberg e Hirvonen a menos de 10’’, el belga afirmó que el día fue “mejor de lo esperado”. Juho Hänninen, octavo, también señaló que había disfrutado mucho en su estreno como oficial de la marca coreana.

Hay que irse hasta el puesto doce para ver a un piloto más allá de la barrera del minuto. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) está probando en sus propias carnes que Suecia es Suecia y no Montecarlo. Lo mismo se puede decir de Kris Meeke (Citroën DS3 WRC), décimo, o del propio Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC), undécimo. 

Alucinante lo del árabe Yazeed Al Rajhi (Ford Fiesta RRC), que igual que en 2013 se puso primero en la categoría WRC2 por delante de todo un especialista en la materia, Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5), que nada pudo hacer para evitar perder contacto con él. Eso sí, el finlandés se llevó un susto mayúsculo en la última especial del día después de romper la dirección asistida de su coche.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR