Suecia vuelve a ser territorio nórdico. Después del triunfo del pasado año de Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala ha devuelto la hegemonía de los pilotos del norte de Europa en este rally al lograr su tercer triunfo tras los de 2008 y 2012. El finlandés le ganó la partida a su compañero de equipo Andreas Mikkelsen, neutralizado casi desde el principio de la tercera etapa al hacer una pequeña excursión fuera de pista.
Fue en el tramo 18 y con alrededor de medio minuto de retraso respecto a Latvala, el noruego no tuvo demasiado tiempo para lamentarse porque rápidamente surgió la amenaza de un Mads Ostberg totalmente en racha. El regreso de la mejor versión del ahora oficial de Citroën Racingn hizo que Mikkelsen tuviera que hacer los últimos tramos atrincherándose en esa segunda posición.
Desatado, Ostberg se la jugó en el Power Stage pasando por encima de todos. incluso e un Ogier que llevaba todo un día intentando minimizar los daños de su error de concentración del viernes por la mañana y necesitaba esos tres puntos extra para el campeonato. Pero Mikkelsen, que de su etapa en el IRC con Skoda sabe perfectamente lo que es jugarse un rally a una carta, aguantó la presión y pudo conservar esa segunda plaza.
Primer doblete por tanto de Volkswagen Motorsport que, además, ya lleva dos triunfos este año. Latvala estaba radiante al verse ganando de nuevo en una prueba que estrenó su palmarés de victorias mundialistas en 2008 y que además lo pone en órbita en el campeonato.
Con Volkswagen en lo más alto y Citroën otra vez en el podio, el gran perdedor de este Rally de Suecia fue M-Sport, cuyo mejor piloto clasificado fue Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC). El finlandés, ganador aquí en tres ocasiones, sigue lejos de volver a ser quien fue, y ha visto cómo ha pasado de largo una de sus oportunidades más claras de hacer un buen resultado esta temporada. Ott Tanak (Ford Fiesta RS WRC) se quedó clavado en quinta posición tras él.
Sébastien Ogier culminó su remontada hasta la sexta plaza al superar al veterano Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC). El campeón mundial Júnior, Pontus Tidemand (Ford Fiesta RS WRC) logró así una formidable octava posición superando precisamente al ganador de la WRC Academy de 2011 Craig Breen (Ford Fiesta RS WRC). A su vez, Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC), campeón del JWRC en 2012 abandonó en el último tramo cuando era noveno, permitiendo así a Kris Meeke acabar en la décima posición absoluta en su primer Rally de Suecia.
Una vez más Robert Kubica tuvo que asumir que en esto de los rallies suele aprender a base de golpes. Nueva salida de carretera del polaco a pesar de afirmar que en algunos momentos había conducido como su madre "camino del supermercado". Esta vez fue un error en las notas lo que le llevó a accidentarse, y aunque con su Ford Fiesta RS WRC lleno de cicatrices después de tres días de rally, pudo alcanzar la meta.
En WRC2, triunfo en el último momento de Karl Kruuda (Ford Fiesta S2000) sobre Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) después de que el líder durante gran parte de la carrera, Yazeed Al Rajhi volcara Fiesta RRC al intentar recuperar la primera plaza tras un trompo. Al final cumplió su amenaza de que o ganaba o se salía... Kruuda, que había perdido muchísimo tiempo en la primera etapa por una avería en la transmisión de su Fiesta Súper 2000 voló en la tercera y última y acabó dando caza a Ketomaa que se quedó sin neumáticos en esa recta final del rally.