Si alguien pensaba que dada la enorme superioridad que están demostrando en sólo temporada y media compitiendo en el WRC, en Volkswagen Motorsport se estaban planteando nuevos desafíos, de eso nada... La cúpula de la marca de Wolfsburgo ha anunciado hace unas horas que renuevan su programa en el Mundial de Rallies hasta 2019.
Las razones de la prolongación del proyecto inicial que fue planteado originalmente para tres años son muchas y muy variadas. “El certamen está más orientado a la tecnología utilizada en los coches de serie que cualquier otro Campeonato del Mundo, y se basa en el tipo de condiciones reales que nuestros clientes de todo el mundo experimentan a diario. Además, millones de personas son seguidoras de esta espectacular disciplina”, ha declarado Heinz Jakob Neusser, miembro de la Junta para el Desarrollo Técnico de Volkswagen.
También se señala la gran repercusión mediática de este campeonato como uno de los motivos que ha llevado al departamento de competición de Volkswagen a quedarse por mucho tiempo en el WRC. Se trata, como recuerda su director, de algo poco común para este equipo acostumbrado a programas itinerantes. “Volkswagen nunca ha tenido antes un programa de competición a largo plazo a esta escala. Esta fe es una gran motivación para todo el equipo para no dormirnos en los laureles ni un solo segundo”, ha dicho Jost Capito.
La renovación del proyecto WRC por parte de Volkswagen Motorsport podría ser visto como un espaldarazo de uno de los principales fabricantes del mundo al campeonato y sus organizadores, sin embargo Capito da a entender que no han firmado un cheque en blanco en este sentido. “Un requisito previo para el desarrollo del certamen en sí es optimizar su formato para la televisión, con el fin de hacer los rallies todavía más atractivos para el público en general. Hacemos una llamada a los promotores para trabajar juntos con las marcas para aumentar significativamente la cobertura del campeonato”, afirma.
Con este anuncio queda claro que los Polo R World Rally Car van a seguir siendo los coches a batir a medio plazo si sigue la racha de triunfos y títulos. En su primer año en este certamen lograron el título de marcas y también el de pilotos con Sébastien Ogier. En lo que llevamos de temporada el francés y su compañero Jari-Matti Latvala se han repartido los seis rallies celebrados y, con una racha que arrancó en 2013, Volkswagen acumula diez triunfos consecutivos, un récord en la historia de este campeonato que se inició en 1973.