Aunque Eurosport Events ha logrado como promotor que el European Rally Championship en cuanto al interés de su formato y la cobertura televisiva, después de poco menos de temporada y media está claro que el punto débil sigue siendo la participación. Son pocos, muy pocos los equipos que siguen el calendario al completo y la forma más rápida de atajar el problema es sacando la tijera y recortando costes.
Eurosport Events ha anunciado un paquete de medidas aprobadas el pasado 28 de mayo por la Comisión de Rallies de la FIA y la primera y más importante es la reducción de su calendario a un máximo de diez pruebas. Hay que recordar que tras la cancelación de Rumanía ya esta misma temporada el ERC tiene solo once, pero de alguna manera esto va a hacer aún más difícil que rallies que este año se han quedado fuera –léase Islas Canarias– puedan volver al certamen continental.
“Es una prioridad para Eurosport Events adaptar el ERC a las condiciones actuales del mercado, pero, al mismo tiempo, mantener un alto nivel. Para la participación de todos los actores del ERC de manera regular en las pruebas hemos recibido el claro mensaje de que debemos consolidar el número de rallies y hacer que el campeonato sea más asequible”, ha dicho Jean-Baptiste Ley, coordinador del europeo.
Muy importante también es que, igual que en el mundial, los pilotos, copilotos y equipos deberán inscribirse para poder sumar puntos en el campeonato. El título absoluto estará reservado a equipos que compitan con vehículos R5, RRC o Súper 2000 tras sumar un máximo de ocho resultados, cuatro de la primera mitad del calendario y otros cuatro de la segunda. El objetivo, claro está, es que los que sigan el ERC estén presentes en la inmensa mayoría de las pruebas y no como sucede ahora.
Las medidas también afectan a la duración de las pruebas del ERC que en 2015 no podrán pasar de los 220 km de recorrido salvo que exista un acuerdo expreso entre el promotor del campeonato y el organizador del rally. Eurosport Events ha avanzado que también se establecerá un límite de neumáticos tras consultar a los fabricantes y que los costes de inscripción se mantendrán “a un nivel razonable”.
Categorías inspiradas en el mundial
Acercando el esquema al WRC, la nueva categoría ERC2 va a agrupar los vehículos Grupo N, los R4 con una prolongación de su homologación FIA para tres años más. ERC3 englobará los vehículos de dos ruedas motrices de acuerdo con la reglamentación FIA para campeonatos regionales. Se mantendrá el Junior ERC pero con seis rallies puntuables –ahora son siete– de los que se retendrán sólo cuatro. Los coches deberán ser R2, todos con neumáticos Michelin.
Esa semejanza del ERC con el WRC se debe a que, de momento, Eurosport Events y la FIA han fracasado en su intento de hacer del europeo un trampolín hacia el mundial.