El XVII Rally Isla de los Volcanes va a decidir el nombre del nuevo Campeón Autonómico de Canarias de Rallies de Tierra, un título que, caiga del lago de caiga, va a brillar con fuerza en el palmarés del equipo que lo consiga por el nivel que ha tenido esta edición.
El candidato número uno debería ser el líder y esa condición recae ahora mismo en Víctor Fránquiz-Raúl Díaz (Mitsubishi Lancer Evo VIII). Con una regularidad a prueba de bombas, el piloto majorero ha sumado en La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura 71 puntos. Pero el reglamento de este campeonato establece que para la clasificación final se retienen los tres mejores resultados, con lo que en el mejor de los casos podría lograr un total de 87.
Armide Martín y Daniel Sosa son los que mejores cartas llevan en esta partida. Para empezar, porque tanto en el Isla Verde como en Gran Canaria arrasaron y sólo el ‘pique’ con Yeray Lemes les costó un podio que tenían atado –e incluso la certificación del título– en Fuerteventura. Además, los números acompañan. Si ganara Fránquiz, Martín podría permitirse el lujo de terminar octavo, empatando en puntos pero con la ventaja de haber vencido la primera cita del campeonato.
Pero nadie podrá dormirse en Lanzarote porque las diferencias son mínimas. ‘Nolito’ García (Mitsubishi Lancer Evo IX) está a un punto de Martín y a dos de Fránquiz. Tanto él como su ‘copi’ Jesús Valido tendrán que hacer muchos cálculos para poder hacerse con el título. Su temporada ha sido en línea ascendente con un sexto, un quinto y un cuarto; pero igual que el líder, de ganar mejorarían el peor de los resultados sumando 14 puntos extra. Con 83, para dar la campanada necesitarían que Armide Martín finalizara undécimo independientemente de cómo acabara Fránquiz.
Sólo podrían mejorar uno de los resultados ya obtenidos en los tres rallies anteriores también José Trujillo-Pedro Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Paco Romero-Carlos Larrodé (Mitsubishi Lancer Evo VIII). El palmero, que empezó fuerte la temporada con una segunda posición en casa, podría sumar 24 puntos más en caso de victoria para llevar sus cuentas hasta los 86 puntos. Siempre ganando, debería esperar a que Armide Martín no pasara de la novena posición en Lanzarote.
Romero, por su parte, tiene su techo en los 71 puntos, lo que significa que no sólo Martín debería no acabar entre los veinte primeros, tampoco Fránquiz. Además, ni García ni Trujillo deberían terminar ninguno de los dos entre los siete primeros.
De los siete aspirantes hay otros dos que arrastran un cero al llegar a Lanzarote al margen de Armide Martín. El primero es el equipo de Marcos González-Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo IV), que no tenían previsto hacer el autonómico y no participaron en La Palma. Ya cumplen el mínimo de dos rallies que establece el reglamento, pero en caso de ganar y sumar íntegros los 35 puntos también necesitarían que Martín fuera décimo y Fránquiz, segundo.
Gustavo Sosa y Rogelio Peñate han pagado caro el malísimo arranque de temporada. En el mejor de los casos, repitiendo el resultado del pasado año y llevándose este rally alcanzarían los 86 puntos, lo que significa que para que sus cuentas cuadren y adjudicarse el título Martín debería ser noveno como máximo. En definitiva, el grancanario tiene la llave de las opciones de cualquiera de los equipos que llegan con aspiraciones matemáticas.
Mención aparte merece su paisano Raúl Quesada. El de Valleseco y su copiloto Pedro Domíguez son el único equipo ‘no Mitsubishi’ del grupo de candidatos. De lograr la machada de ganar en Lanzarote mejorarían el duodécimo puesto de Antigua y se irían a los 75 puntos, necesitando una múltiple carambola para adjudicarse el título.