Sébastien Ogier deberá esperar para poder adjudicarse su segundo título consecutivo de pilotos. El galo vaga por la clasificación general de este Rally de Francia a más de ocho minutos del líder después de que un sensor defectuoso en la caja de cambios de su Volkswagen Polo R WRC provocara una pérdida de potencia en el segundo tramo. Los minutos se multiplicaron por dos cuando Julien Ingrassia no cayó en la cuenta de que con un retraso en el horario previsto inicialmente fichaba con antelación en el control penalizando otros cuatro más.
Con ello Jari-Matti Jatvala (Volkswagen Polo R WRC), que aún recuerda el patinazo que le llevó a perder en medio de los viñedos el que a todas luces iba a ser su primer triunfo en asfalto en Alemania, veía otra vez vía libre para comandar la clasificación de un rally mundialista en esta superficie. El finlandés sintió inicialmente la presión de su compañero de equipo Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC), pero a partir del quinto tramo, con el coche más a su gusto, tomó una ligera ventaja que acabó estirando al término de la primera etapa hasta los 8,2’’.
Volkswagen tiene bien encaminado un nuevo doblete con Latvala y Mikkelsen. El noruego abrió una brecha de casi 15’’ respecto a un Kris Meeke que definitivamente se ha erigido en el valor más seguro de Citroën Racing. El norirlandés va rápido en tierra y en asfalto y aunque no pudo anotarse ninguno de los siete scratch en liza en esta jornada goza de un buen colchón para lo que queda de rally.
El único capaz de romper el pleno de mejores registros en tramo fue el español Dani Sordo, que en Alsacia cumple 150 participaciones en el mundial. Mejor Hyundai i20 WRC clasificado, el cántabro no pudo evitar perder la estela de su viejo compañero en MINI cuando por la mañana anduvo algo falto de confianza por un exceso de subviraje que corrigió en adelante para hacerse con el scratch en la súper especial de Estrasburgo (TC7).
A Sordo le siguen los pasos el Citroën de Mads Ostberg y los Ford de Mikko Hirvonen y Robert Kubica. El polaco tuvo un buen arranque de rally y a pesar de un pinchazo en el TC5 se mantiene en cerca del noruego y el finlandés y a salvo del Hyundai de Bryan Bouffier, octavo de la general. El tercer piloto del equipo con sede en Alzenau, Thierry Neuville, marcha undécimo tras recuperar diez posiciones cuando en el segundo tramo su coche rompió el turbo. Sin los dos minutos y medio que Hyundai calcula que perdió estaría a la misma altura de la clasificación que su compañero Dani Sordo.
Elfyn Evans empezó muy fuerte este rally, pero tras el tercer tramo su Ford Fiesta RS WRC sufría una avería en el alternador y el escocés y su copiloto Daniel Barritt debían empujar su coche hasta la asistencia dejándose en el camino 10 minutos respecto al tiempo en que debían fichar en el control. Con un minuto y 40 segundos de penalización marchan décimos muy cerca de la novena de Martin Prokop.
Buen arranque de Xevi Pons y Xavier Amigo con el Ford Fiesta R5 de KRS Rallies, cuarto vehículo RC2 a menos de un minuto del líder de la categoría WRC2, el local Quentin Gilbert. El catalán marcha decimonoveno