Desde que Toyota Motorsport GmbH (TMG) desvelara a primerísima hora de la mañana su propósito de regresar al Mundial de Rallies en 2017 se ha ido produciendo un continuo goteo de información e imágenes que demuestra que ya tienen cierto camino recorrido.
La unidad World Rally Car empleará la carrocería cinco puertas del Toyota Yaris y será desarrollado y probado por TMG. Es decir, se descarta absolutamente el que ‘subcontraten’ un preparador externo a pesar de que en toda la fase previa al anuncio de su vuelta sí hayan contado con el asesoramiento y la ayuda de Motorsport Italia.
Los principales detalles técnicos facilitados por la marca a través de twitter hablan de 300 CV, 400 Nm de par máximo, una caja secuencial de seis velocidades, frenos de disco de 300 mm de diámetro para las especificaciones de tierra y 355 mm para asfalto, ruedas con medidas 7x5’’ para tierra y 8x18’’ en asfalto… Datos que en realidad no dicen nada pero que sacian en cierta medida la sed de información que ha generado el anuncio.
El presidente de TMG, Yoshiaki Kinoshita, no podía estar más orgulloso de poder anunciar la vuelta al WRC 18 años después de haberlo abandonado. Él mismo fue piloto de rallies en su juventud, así que comparte el mismo entusiasmo que los aficionados han mostrado a través de las redes sociales.
El responsable del proyecto WRC de TMG es el italiano Emanuele Battisti, quien ha reconocido el gran “desafío” que supone para la marca el volver a hacer un coche de rallies ganador tras casi dos décadas fuera del campeonato. Este ingeniero que trabajó en el WRC con Motorsport Italia, Ford y Subaru y que hizo carrera en TMG primero en la Fórmula Uno y más tarde en otras divisiones del departamento de competición era perfecto para capitanear, por lo menos en sus primeras fases, el regreso a este campeonato.
Battisti afirma que tras el programa de test en tierra y asfalto que se ha hecho con el prototipo del Yaris WRC el coche se ha mostrado fiable. Estas pruebas hechas siempre en suelo europeo “nos han proporcionado feedback para poder desarrollar el coche a lo largo de 2015”, ha dicho. En el área de motores Falk Schulkowski, también con experiencia en la F1, lleva los galones del proyecto Yaris WRC en TMG, si bien el director técnico es Pascal Vasselon, otro ingeniero con un amplio bagaje en la máxima categoría del automovilismo y que también hizo carrera en Michelin.
Aunque su alineación de pilotos para este largo programa de desarrollo va a estar formada por los franceses Stéphane Sarrazin y Eric Camili y el finlandés Sébastien Lindholm, TMG ha aclarado que no hay ningún nombre atado para 2017. As.com, de la mano de Pipo López, asegura que Dani Sordo ha sido tentado para unirse a este proyecto, pero que el cántabro lo declinó por ser a demasiado largo plazo.