TECNOECOLOGÍA
Novedad

Aspirante a modelo de movilidad sostenible

  • La autonomía se establece en 588 kilómetros
  • El tiempo de repostaje se reduce hasta los 3 minutos

Hyundai ha dado a conocer en Canarias el ix35 FCEV, su vehículo eléctrico de pila de combustible, en el marco de las negociaciones que mantienen con el Cabildo Insular de Gran Canaria para  iniciar un proyecto piloto de transporte público y la instalación de la primera 'hidrogenera' del archipiélago. El acto contó con la presencia del Excmo. Sr Embajador de Corea en España, Sr. D. Hee Kwon Park.

El Hyundai ix35 FCEV es el resultado de quince años de investigación y tal como apuntan sus responsables, con su entrada en producción a finales de 2012 se convirtió en el primer vehículo propulsado por hidrógeno fabricado en serie. En 2015, la compañía prevé elevar su oferta hasta las 10.000 unidades.

Las características del Hyundai ix35 FCEV permiten equiparar sus prestaciones a las de un vehículo propulsado por combustibles fósiles. Está equipado con una pila de combustible de 100 kW, equivalente a 136 CV de potencia, y dos depósitos de almacenamiento con una capacidad total de 5,64 kg. Las ventajas respecto al vehículo eléctrico convencional son una autonomía cercana a los 600 kilómetros y un tiempo de repostaje que no supera los 3 minutos. Además es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos. En consecuencia, la gran diferencia que notarán los conductores y el medio ambiente es que por el tubo de escape lo único que se emite es vapor de agua.

¿Cómo funciona los vehículos de pila de combustible? El proceso, a grandes rasgos, es relativamente sencillo. En el motor convergen hidrógeno y aire constantemente y mediante una reacción química fruto de su combinación se produce la electricidad necesaria para desplazar al vehículo. La pila de combustible se perfila como una de las grandes apuestas para el futuro de la automoción frente a otras alternativas de movilidad sostenible. Para ello es necesario el consenso de todos los agentes económicos, trabajar conjuntamente y avanzar en el desarrollo de las infraestructuras de repostaje y los métodos de producción.

Canarias se postula como un lugar privilegiado en España y en Europa  para impulsar esta conversión. Como afirma Jimena Delgado Taramona, directora de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, en presencia de la delegación de Hyundai desplazada hasta Gran Canaria, el desarrollo de un modelo energético que estimule el progreso de las energías solar y eólica permitirá la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables.

En este sentido, el Instituto Tecnológico de Canarias, tal como expuso su director de I+D+I, Gonzalo Piernavieja, ya cuenta con un camino andado y actualmente dispone de dos prototipos de producción de hidrógeno, uno para abastecer a una casa y otro para dar cobertura energética a una pequeña urbanización.  La aspiración de la sociedad dependiente del Cabildo de Gran Canaria es convertir a la isla en modelo y laboratorio en la implantación del vehículo de hidrógeno y del futuro del transporte limpio en todo el continente.

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