Más emoción, imposible. Miguel Fuster y Enrique Cruz van a llegar a la resolución del Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto empatados en puntos después de que el alicantino haya igualado el parcial de resultados del tinerfeño al vencer en el 41 Rally La Palma-Isla Bonita. El pentacampeón de España y su copiloto Nacho Aviñó no tuvieron ningún contratiempo en su tercera participación de la temporada en las islas y bien cubiertos por sus escuderos Armide Martín-Víctor Parada (Ferrari 360 Rally) se adjudicaron su segunda victoria en esta isla tras la que obtuvieron en 2013.
Con un Porsche 997 GT3 2010 que fue completamente desmontado –salvo el motor– antes de tomar rumbo a Canarias y estrenando suspensiones, Fuster no tuvo ninguna prisa por verse en lo alto de la tabla de tiempos. Pero de una forma casi natural, el alicantino debía capitanear esa armada Auto-Laca y ya desde el segundo tramo tomó la batuta. Cierto es que a Armide Martín se le fue un poco la mano cuando de noche, en Puntallana (TC8), le endosó 6,4’’. Se restableció ‘el karma’ cuando en el último tramo el grancanario calaba el Ferrari en un cruce...
En la práctica, fue una carrera tan apacible para el de Benidorm que desde la segunda sección sacrificó algo de ritmo para poder avanzar en los ajustes en el GT para poder ser más rápido aún en Lanzarote. Antes, competirá el próximo fin de semana en el Rally Comunidad de Madrid RACE con un Swift Súper 1.600 del equipo Suzuki Repsol.
Armide Martín volvió a dar la talla, como siempre que ha sido reclutado por Auto-Laca esta temporada. Al volante de una segunda unidad del Ferrari 360 que nunca antes había conducido, dejó su impronta con un par de scratch a pesar de que el motor comenzó fallando puntualmente en altas revoluciones. Bordó su papel al cubrirle las espaldas a Fuster y con este segundo puesto, el tercero consecutivo en el autonómico, llegará a Lanzarote aún con opciones matemáticas al título.
Dentro de esa rutina de los tres componentes del equipo tinerfeño, a Yeray Lemes y Daniel Sosa les tocó otra vez la peor parte. El mismo Porsche 997 GT3 2008 que fue reparado in extremis tras el accidente de Atogo volvía a salirse en Breña Baja Mágica (TC3) golpeando violentamente un muro de piedras. Al margen de que haya sido o no el mismo problema que le llevó a accidentarse en Tenerife la razón de este tercer incidente de la temporada, se nos antoja muy difícil volver a verlo en acción en su isla.
Otro abandono importante fue el de Juan Carlos Santana y Alberto León, que estuvieron dando el callo mientras se lo permitió su Mitsubishi Lancer Evo V. Le tomaron la delantera a los grandes favoritos en el apartado insular de este rally, Samuel Rodríguez-Carlos Pais (Mitsubishi Lancer Evo VI) y cuando augurábamos una cerrada lucha por el tercer escalón del podio absoluto y primera plaza entre los equipos locales, una avería en el enlace al sexto tramo los dejó fuera de carrera. Rodríguez sumó así su tercer triunfo en el certamen palmero de asfalto tras el Rally Cielo de La Palma y la pasada Subida a Santo Domingo. Sufrió lo suyo, ya que a lo largo del día tuvo un pinchazo y una avería de palier.
Problemas de Acosta
En un principio Rodríguez logró desembarazarse, por poco, de ‘Chicho’ Acosta y Carlos Martín (Porsche 997 GT3), que desde la cuarta posición absoluta y segunda en el insular, tenía suficiente para hacerse con el título en esta última prueba del año. Pero en el penúltimo tramo la caja de cambios de su GT se averió y sólo con la segunda y tercera marcha fue dejándose un reguero de segundos que propició que acabara cayendo a la quinta posición final. Sus rivales por el título, Aitor Morales y Yeray Morales (BMW M3), se beneficiaron de ello para arrebatarle esa cuarta plaza. En cualquier caso, Acosta se hizo con ese campeonato de La Palma.
Para problemas, los de Víctor Acosta e Iván Rodríguez, que alcanzaron la meta del último tramo con el Citroën ZX averiado cayendo de la quinta a la octava posición. Intensa también el mano a mano entre el Citroën C2 R2 de Alexis Martín-Samuel Martín y el Peugeot 106 de Ayoze Pérez-Rubén Rodríguez, que acabaron separados por una décima en la sexta y la séptima plaza. Abián Hernández-Pedro Díaz llevaron su Volkswagen Polo TDI hasta la novena posición delante del vencedor del Trofeo Opel Corsa y el Hankook, el equipo formado por Raúl Hernández-Antonio Jesús Sánchez. El Trofeo de Promoción se lo llevaron David Pais y Carlos Pais, con Citroën AX GTI.
Además de Juan Carlos Santana y Alberto León, también abandonaron Fran Santana y Pedro Quesada con problemas en su Opel Corsa Kit Car. Ambos se reengancharon y de haber podido hacer el rally sin inconvenientes habría acabado en posiciones altas.