Si el pasado año fue la rotura del manillar primero y una acumulación de sal más tarde lo que terminó por alejar a Joan Barreda (Honda) de toda posibilidad de hacerse con la victoria final, esta vez ha sido un fallo mecánico en su CRF450 Rally lo que ha hundido al castellonense en la clasificación provisional del Dakar 2016. Como punto en común entre uno y otro incidente, Uyuni, el techo del Dakar en una etapa, la sexta con principio y fin en esta localidad boliviana, que vuelve a ser escenario de las peores pesadillas del oficial de HRC.
Joan Barreda, cuarto en la provisional esta mañana, ha sufrido una sucesión de problemas mecánicos y se ha desplomado hasta lo más profundo de la clasificación. Ha tenido que ser remolcado durante buena parte del recorrido por su compañero de marca Paolo Ceci, pero se espera que mañana pueda tomar la salida y así pasar a desempeñar otra labor en su equipo. Además de seguir sumando victorias de etapa en su palmarés.
Toda ayuda va a ser poca para Paulo Gonçalves (Honda) ahora que Toby Price (KTM) ha pasado definitivamente al ataque. Tercera victoria de etapa del australiano que, además, ha vencido en las dos primeras pruebas serias de lo que llevamos de Dakar. Tras protagonizar ambos un bonito pulso durante toda la jornada, Price consiguió tomar la sartén por el mango en los últimos kilómetros de la etapa para imponerse finalmente al portugués.
Y eso que el oficial de KTM llegó a acumular casi dos minutos de retraso en el tercer control de paso, pero cuando más difícil se pone la carrera más agresivo se muestra Price, que terminó remontando hasta ganarle la partida al líder por un minuto y doce segundos. En la general, el piloto luso conserva el liderato, pero con Price ya a tan sólo 35 segundos.
“He ido todo el recorrido abriendo la pista y es una experiencia nueva para mí. Y mira que las cosas no han empezado bien… En el kilómetro 22 había coches atascados en la arena y, al rodearlos, uno de ellos ha salido de repente y hemos chocado. Nada serio, pero se han agrupado y me he visto tragando polvo. Al final, ha sido un buen día a pesar de todo, no me puedo quejar. Va a ser una lucha muy ajustada hasta el final, y aún queda mucho para la meta. En cualquier caso, el ritmo de esta primera semana está siendo alto, más que el año pasado”, ha declarado el ganador de tres de las cinco etapas celebradas hasta ahora.
Día positivo también para KTM que ha logrado situar dos de sus 450 Rally oficiales en las tres primeras posiciones. Matthias Walkner ha finalizado la etapa segundo a un minuto de Price. Cuarto tras Gonçalves ha sido Stefan Svitko. Entre los españoles, ‘etapón’ de Txomin Arana, que ha llevado su Husqvarna hasta la séptima posición, mientras Jordi Viladoms (KTM) y Joan Pedrero (Sherco) han vuelto a ser uno la sombra del otro desde la décima y undécima plaza. Laia Sanz ha vuelto a demostrar que suele crecerse ante las adversidades y hoy ha sido decimoquinta.
Si bien Barreda podrá continuar con la aventura mañana, muchos no tendrán la misma suerte. La etapa ha estado marcada por un impresionante número de abandonos, entre ellos el de Ruben Faria (Husqvarna), que vuelve a casa con una fractura de muñeca.
Foto: Red Bull