Elfyn Evans y Craig Parry han sido los más rápidos en el tramo de calificación de la 85 edición del Rally Circuit of Ireland que se disputa a partir de este viernes. El galés, que esta temporada compite como oficial de M-Sport en WRC2 dentro del mundial, confirma así sus intenciones de seguir contando sus participaciones por victorias con el Ford Fiesta R5. Va a ser su ‘primera vez’ en el ERC.
Su registro ha sido 4,5 segundos mejor que el de Kajetan Kajetanowicz-Jaroslaw Baran (Ford Fiesta R5). El polaco, actual campeón del FIA ERC, finalizó el pasado año a menos de siete segundos del triunfo en su primera participación en este rally. Entonces tuvo que claudicar ante Craig Breen-Scott Martin, que si bien tienen sus miras puestas esta temporada en su experiencia mundialista con el equipo Total Abu Dhabi, vuelven al europeo –un título que se les negó tras tres temporadas– dispuestos a repetir en casa.
Breen ha sido cuarto en el qualifying stage que se ha disputado en unas condiciones que pueden ser la norma una vez arranque el rally el viernes por la mañana. Con lluvia y barro, el irlandés ha quedado tras el local Alastair Fisher (Ford Fiesta R5) y por delante de Keith Cronin (Citroën DS3 R5), Martin McCormack (Skoda Fabia S2000) y Fredrik Ahlin (Ford Fiesta R5). Robert Consani ha sido la cruz de este ensayo al dañar severamente el frontal del Citroën DS3 R5 de Delta Rally, el mismo que condujo Luis Monzón en Gran Canaria. También David Botka se salió de la carretera.
Este Rally Circuit of Ireland, puntuable también para el revitalizado British Rally Championship y para el certamen irlandés, tendrá dos etapas, la del viernes 8 de abril y el sábado 9 con catorce especiales cronometradas. La más larga, de 31 kilómetros, será la de ‘The Glens’. Al haberse aplazado la primera cita de Letonia, aquí arranca el FIA European Rally Junior Championship.