Pedro Burgo y Marcos Burgo se han convertido en fijos en la foto del cuadro de honor de las tres primeras pruebas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Tres citas y tres podios con el Porsche 997 GT3 2010, aunque siempre lejos de Cristian García, la gran bestia negra de R5 y GT en este primer tercio de la temporada.
La parte positiva del balance que los gallegos hacen de este arranque de año se centra en esa regularidad aprovechando la fiabilidad del Porsche y la experiencia del pasado año. La negativa sigue centrándose en el bajón de rendimiento que volvió a demostrarse en Córdoba, con Burgo tercero y David Pérez, quinto en un terreno en el que antaño no crecía la hierba al paso de los GT.
Burgo, que ha bautizado este año a su 997 GT3 2010 como ‘cafetera’ en alusión a su principal patrocinador, intentó echarle carreras al R5 de Jonathan Pérez, pero ni lo intentó con el Mitsubishi que acumula tres triunfos en tres participaciones. “Hemos intentado luchar con Jonathan Pérez para intentar acabar segundos, pero nos ha resultado imposible. En cualquier caso, estoy muy contento con el resultado y con el comportamiento del coche que, como buen Porsche, no nos ha dado el más mínimo problema. Pero sigue siendo frustrante la pérdida de prestaciones por la nueva reglamentación”, señaló el lucense.
Después de tres rallies y siendo el único que las ha hecho con Porsche, Burgo tiene una opinión formada ya sobre lo que ha supuesto la limitación para el GT y también para el propio campeonato. “Ni siquiera en los tramos rápidos, los que teóricamente deberían favorecer a nuestro coche, podemos pelear. Querían dar más colorido al campeonato y resulta que ahora tiene menos que nunca”, ha advertido Burgo, que no tiene asegurado hacer todo el CERA, pero allá donde tome parte lo hará con su 997 GT3.
En la clasificación del Campeonato de Andalucía el triunfo fue para David Pérez, que además finalizó quinto en el Campeonato de España. Desde que estrenó su Porsche 911 GT3 2010 ex Casimiro en el Rally de Almanzora, sus participaciones se cuentan por triunfos, y marcha enfilado hacia el título regional de la especialidad. Segundo en el certamen andaluz acabó otro Porsche, el de Pedro Cordero, que en todo momento intentó superar a Pérez pero, como él mismo explicaba, “resulta muy difícil, porque David es un gran piloto, y ahora pilota un gran coche, así que va a ser muy difícil ganarle este año”, dijo.
El que no pudo finalizar fue el campeón andaluz, José Antonio Aznar, que se tuvo que retirar tras romper un palier en el tercer tramo de la prueba, la segunda pasada por Villaviciosa. En dos citas disputadas ha sufrido dos abandonos frente a dos victorias de Pérez, por lo que la revalidación del título se le está complicando.