DEPORTE
WRC

Un año de trabajo en la sombra

  • La marca lleva alrededor de un año trabajando en este coche
  • Probó en un DS 3 WRC algunos componentes que monta este coche

Desde el sur de Francia, escenario del primer test de con el World Rally Car con el que competirán en 2017, Citroën Racing se adentraron en la Península Ibérica esta pasada semana para continuar con su desarrollo en la zona del Algarve (Portugal). Allí se tropezaron con lluvia, niebla, granizo y también sol. Un buen catálogo de condiciones para probar en profundidad este coche creado por su Centro Técnico de Versalles de acuerdo con la nueva normativa técnica que entrará en vigor la próxima temporada.

“Estuvimos encantados de tener esas condiciones variables, ya que eso significó que pudimos probar diferentes reglajes y evaluar el comportamiento de la carrocería cargada de barro”, afirma el Director Técnico de Citroën Racing, Laurent Fregosi. “Teníamos varios objetivos durante los test. Queríamos chequear la fiabilidad de varios componentes. El kilometraje realizado por cada componente se revisa para asegurarnos de que coincide con las especificaciones. Pero nuestro trabajo también se centra en la búsqueda de rendimiento y un confort de pilotaje”

Kris Meeke-Paul Nagle y Stéphane Lefebvre-Gabin Moreau se subieron al nuevo WRC para trasladar sus impresiones a los ingenieros del departamento de competición de Citroën y, de paso, hacer kilómetros de cara a un inminente Rally de Portugal.

Fregosi, que lleva en Citroën Racing desde 1995 y, por tanto, ha estado involucrado en cada uno de los programas de la marca en esta modalidad desde el Xsara Kit Car, pone en especial valor el que el coche no haya dado ningún inconveniente. “Ver nuestro WRC completar dos largas sesiones de test en superficies exigentes sin encontrar ningún problema importante es muy satisfactorio y una justa recompensa para aquellos que han estado trabajando en este proyecto alrededor de un año”.

En este tiempo se empezó elaborando un conjunto de especificaciones de acuerdo con la nueva reglamentación de la FIA, pero también con los objetivos de marketing de la marca. “Una vez que elegimos el modelo base, recuperamos los datos CAD para definir el diseño de los principales componentes: motor, transmisión, depósito, rueda de repuesto, etc. El de la jaula antivuelco derivó de todas estos volúmenes, así como la posición del equipo de acuerdo con el reglamento”, explica el director técnico de Citroën Racing.

El departamento de diseño ha de dar forma a cada componente y el enfoque es siempre el mismo: “un diseño resistente, componentes del equipo de iluminación y, de una manera implícita, se busca ajustar y bajar el centro de gravedad. Se les pidió a los equipos, así como a los ingenieros y técnicos que van a trabajar con el coche que dieran su opinión. Todavía necesitamos, por ejemplo, mejorar la extracción de las partes que son susceptibles de tener que ser reemplazadas en la asistencia”, continúa Laurent Fregosi.

Lo que pocos saben es que en Versalles llevan mucho tiempo preparando esta nueva etapa en el WRC. Mucho antes de que la marca comunicara sus planes de darse un respiro en 2015. Hace meses ya emplearon un DS 3 WRC con algunos componentes que ahora se han ‘volcado’ en el coche de competición que están desarrollando. “Después de haber reducido el ritmo de su desarrollo en 2014, queríamos probar algunas nuevas soluciones para el futuro. Empleamos un motor del C-Elysée WTCC, lo que significa que el coche, de manera inmediata, tenía el mismo nivel de potencia que veremos el próximo año. También probamos los más modernos sistemas de suspensión”, revela Laurent Fregosi.

Con ese trabajo adelantado y con una serie de bocetos ya elaborados, la aprobación de éstos por el Departamento de Diseño Computacional es el paso previo antes de que los distintos talleres se encarguen de su producción. El ensamblaje del primer prototipo involucró a diferentes equipos y aunque ya se han completado los dos primeros test, Fregosi recuerda que el viaje “no ha hecho más que empezar”.

“Analizar los datos y el ‘feedback’ de los pilotos nos ayudará a desarrollar la definición técnica a la vez que seleccionamos las soluciones más eficientes. Al mismo tiempo, también estamos preparando un segundo coche que en breve se empleará para probarlo en asfalto. Esta manera de trabajar que afecta a todas las áreas, desde el chasis al motor, incluyendo la transmisión y la aerodinámica, continuará hasta que necesitemos obtener la homologación del coche para el Rally de Montecarlo 2017. ¡Parece tan lejos y, sin embargo, llegará antes de darnos cuenta!”, admite el responsable técnico de Citroën Racing.

 

 

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