El automovilismo canario está de enhorabuena. La reaparición de las copas de monomarca es el más verde de todos los brotes después de un periodo muy gris. Una de esas monomarca llamada a hacer más accesibles los rallies a jóvenes equipos es la Copa Adam Disa Max, que este jueves desveló sus primeras cartas en una presentación que se llevó a cabo en el cuartel general de Orvecame en Las Palmas de Gran Canaria.
En su concesionario de la Avenida Escaleritas se dieron cita Cristóbal Bravo de Laguna, como director de esta competición que echará andar a principios de temporada de 2017; Loli Saavedra, responsable de la marca DISA, principal patrocinador de la copa; José Ramírez, coordinador; Javier Martín, a cargo de marketing de Orvecame, y los presidentes de la Federación Canaria de Automovilismo y la interinsular de Las Palmas, Carlos Gaztañaga y Víctor Rodríguez. Entre el público, mucha expectación y caras y nombres que suenan para subirse a esta monomarca que tendrá un máximo de veinte participantes.
Con un recorrido de tres temporadas, la Copa Adam Disa Max tendrá un calendario con dos rallies en Gran Canaria, dos en Tenerife y uno tanto en La Palma como en Lanzarote. El coche ha sido desarrollado aquí en Canarias, pero bajo la supervisión del Opel Motorsport Team Spain y sus ingenieros. De ellos ha sido la decisión de montar unas suspensiones KW específicas para la copa o la elección de unas pastillas de freno Galfer con un compuesto también exclusivo para este coche.
Por un precio de 20.500 euros su equipamiento incluye la jaula de seguridad homologada por la federación española para la categoría N3, baquets, arneses, volante de competición, pedales, sistema de extinción manual y automático y unas llantas Speedline Corse de 16’’ con un juego de neumáticos Michelín.
El motor, como explicó José Ramírez, se ha dejado intacto con sus 150 CV; sólo se ha variado la línea de escape. Lo mismo se puede decir del cambio, aunque para mejorar su motricidad en curva, sí añade un diferencial autoblocante Torsen. “Desde el primer momento tuvimos claro que debía ser un coche asequible en precio. Empezamos a trabajar sobre la base del Adam S para ver qué transformaciones se podían hacer manteniendo muchos componentes de serie”, explicó el coordinador de la copa, que semanas atrás tuvo la ocasión de probar el coche en circuito. “La mejora fue brutal y la verdad es que el coche me sorprendió con un paso por curva espectacular”, detalló. Se podrá ver por primera vez en acción este mismo fin de semana como coche cero en el Rally Villa de Teror.
En el ‘pack’ que se entregará a cada equipo también habrá dos monos ignífugos, una carpa y ropa técnica para toda la temporada.
Un mínimo de treinta mil euros en premios
La copa ya está lanzada, pero hay algunos apartados que aún van a estar ‘en construcción’ hasta el 31 de diciembre. Uno de ellos es el de los premios y las primas de salida. Se establece ya un mínimo de 30.000 euros y una bonificación del 50 por ciento respectivamente, pero es algo en lo que el organizador está aún trabajando. En la rueda de prensa tampoco se descartó la posibilidad de darle un impulso a su carácter promocional creando un equipo Opel que pueda dar cobijo en un futuro al campeón de la Copa Adam Disa Max.
No preocupa a Bravo de Laguna el ritmo de inscripciones a la copa. Con más de cincuenta equipos interesados, creen que pasar de los veinte coches “haría imposible gestionarla” y lo más importante es “que todos los participantes estén satisfechos”. “Hay pilotos de todas las islas interesados y nos hemos entrevistado ya con algunos. Ellos han estado esperando por nosotros y ahora nos toca esperarles a ellos”, señaló.
Como responsable de la copa, Bravo de Laguna agradeció la implicación del Opel Motorsport Team Spain y de Javier Bollo, de quien dijo que es “uno de los artífices de esta copa”. También agradeció a Disa en su papel de patrocinador, cuyo represente, Loli Saavedra, recordó que como marca están volcados en muchas iniciativas relacionadas con el automovilismo. “Hemos optado por estar presentes con nuestro carburante premium, Disa Max, ya que es el que va a asegurar el máximo rendimiento a los equipos participantes”, señaló.
Tanto Carlos Gaztañaga como José Víctor Rodríguez celebraron la incorporación de la copa en 2017 y coincidieron en señalar que puede servir “como revulsivo” para el automovilismo canario y que quizá otras marcas puedan seguir su ejemplo. El presidente de la FCA también puso en valor la aportación del Grupo Cabrera Medina, empresa que, dijo, “ha puesto mucho cariño e interés en este deporte”.