Pregunta.– ¿Fue clave en el desarrollo de la carrera y de tu propio resultado lo bien que se te dio el tramo de ‘Pinar de Ojeda’?
Respuesta.– Sí, porque era el tramo novedad de esta edición y ya en la primera pasada me quedé a unas pocas décimas del tiempo de Yeray Lemes. En la siguiente pude meterle cerca de diez o quince segundos a Benjamín Avella a causa de un trompo que hizo cuando era el rival que teníamos más pegado. Sí, estuvo ahí, pero por eso, porque era nuevo, estrecho y se nos dio bien, pero lo duro vendría después.
P.– ¿Vino bien el pasado ‘copero’ de cara a sacar ese temple en los últimos tramos en los que el rally se jugó a la décima?
R.– Sí, y más porque desde hace algún tiempo todos los rallies están acabando así de apretados. Date cuenta que la diferencia en Santa Brígida antes de arrancar el último tramo era de ocho décimas y aquí en Teror 3,3 segundos, o sea, mínimas para el kilometraje de estos rallies. Con la experiencia de la copa esa tensión y esos nervios se llevan de otra manera. Sabes aguantar, ser pacientes, no ceder el brazo y al final conseguimos la victoria que era algo increíble al empezar la temporada. Eso demuestra que la progresión está siendo buena. De hecho para nosotros este rally, dado el plantel y la puntuación del rally, era un buen test para saber nuestro nivel y saldarlo con una victoria es algo más que positivo.
P.– Fue en el momento en que tus rivales más sufrían a consecuencia del desgaste de los neumáticos cuando más diferencias sacaste. ¿A qué se debió?
R.– Nosotros llevamos toda la temporada con Hankook y no nos han fallado. Es cierto que en la primera sección fuimos muy bien, pero en la segunda pasada, como nuestros compañeros, acusamos más el desgaste. Pero era algo predecible porque el último tramo por el que pasábamos en esa sección era parte el de ‘Las Emisoras’, que es tan abrasivo que parece picón. Si a eso le sumas las temperaturas que estábamos alcanzando y que era un tramo largo, hizo que se desgastaran tanto.
P.– ¿Cambia este resultado el enfoque de cara a tus próximas participaciones?
R.– La sorpresa ha estado en vernos ahí en el provincial, porque ahora mismo nos vamos a la segunda plaza. Pero aún queda Maspalomas y Lanzarote y la temporada está siendo completamente impredecible con seis ganadores distintos en seis rallies. Lo bueno es que no hay un claro favorito y hay una lucha muy abierta entre tres o cuatro. Nosotros vamos a tener que seguir corriendo cada vez más y, por supuesto, si tenemos la opción lo vamos a intentar. Pero para nada estaba en nuestros planes conseguir una victoria, pero como hemos ido paso a paso y las cosas han ido saliendo bien, quién sabe. Desde luego, tal y como están saliendo las cosas, invita a soñar.
P.– Si es necesario, ¿acudirías a Lanzarote para sumar los puntos que podrían hacerte falta?
R.– Me gustaría porque es un rally que siempre he tenido ganas de correr. Pero a Lanzarote hay que sumarle que acudirían los líderes y quienes siguen el autonómico, más los nativos de la isla, que lo harán aún más complicado. Pero siempre va a tener que haber una primera vez para nosotros y si tuviera que ser este año para aprovechar esa oportunidad, pues lo haríamos, por supuesto.
P.– Muchísima gente se alegró de la victoria que Marcos Guerra y tú consiguieron en Teror. ¿Síntoma de que las cosas se están haciendo bien?
R.– Sí, siempre hemos pensado eso. Nosotros somos quienes estamos dentro del coche, pero esto es algo que conforman muchas personas. A título personal, yo también disfruto cuando siento que la gente disfruta viéndonos pasar y animándonos. La victoria no ha sido solo mía, ha sido de toda esta gente que nos ha acompañado, pero yo se la dedico a mi equipo, mis patrocinadores y toda esa gente que nos apoya. Nos sentimos muy queridos y ojalá sigamos haciendo así las cosas, con los pies en el suelo, pero mejorando el ritmo cada vez más.
Pueden escuchar Motor en la Onda de este lunes 26 de septiembre en este enlace.