En un palmarés repleto de apellidos suecos, finlandeses y uno noruego, el de Petter Solberg, sólo hay uno no escandinavo que se repite a lo largo de la historia del Rally de Suecia. Sébastien Ogier ha logrado vencer en tres ocasiones la única prueba cien por cien invernal del campeonato, en 2013, 2015 y 2016. Es una de esas estadísticas en las que está por encima de la referencia de Sébastien Loeb y sumar una victoria más supondría meter una marcha más en su búsqueda del quinto título mundial.
El triunfo de Montecarlo ha elevado la moral del equipo M-Sport por las nubes, pero Ogier no quiere ni oír hablar de triunfalismos. “Tuvimos un arranque de temporada de ensueño en Montecarlo, pero no podemos dejar que eso nos distraiga. Aún hay mucho trabajo que hacer y el Rally de Suecia es verdaderamente una prueba única. Si nos podemos asegurar esta próxima semana otro podio, sería un fantástico arranque y sobrepasaría todas nuestras expectativas”.
Desde su punto de vista, todavía no se ha visto “el verdadero potencial de todos” y prevé una lucha muy emocionante y disputada en Suecia. Además, el hecho de que esta temporada los coches lleven mayores aditamentos aerodinámicos, la velocidad que se alcanza en los tramos suecos y noruegos y el peligro de los bancos de nieve, hacen una mezcla explosiva a la que teme Ogier. “Es una prueba en la que verdaderamente disfruto y en la que alcanzamos velocidades increíbles sobre la nieve y el hielo, algo que sólo puede incrementarse con los nuevos coches este año. Esto significa que no hay margen de error y has de ser muy preciso. A menudo sólo hay un puñado de segundos separando a cada equipo, por ello todo segundo cuenta”, recuerda.
Desde 2012 no vence en la nieve sueca un Ford. Para acabar con esta sequía, M-Sport ha puesto toda la carne en el asador y va a estrenar algunas mejoras, así como una puesta a punto adaptada a las condiciones de los tramos nevados. Un setting que definieron en los cinco días de test que invirtieron los chicos de Malcolm Wilson.
Otra de las figuras del pasado Rally de Montecarlo, Ott Tänak, también puede dar la talla en los tramos suecos y noruegos. “Realmente, estoy deseando correr este rally. Es una de mis pruebas favoritas del campeonato y los tramos de alta velocidad te dan una gran descarga de adrenalina. Este año, con coches más potentes, será algo muy especial. Necesitamos estar relajados y concentrados y conseguir un buen ritmo. Espero unas buenas condiciones de hielo y estar en una buena posición para luchar en cabeza”, ha dicho el estonio.