DEPORTE
Montaña

Armas prolonga su racha en Moya

  • En barquetas se impuso el ya campeón José Ricardo Rodríguez

Pocas temporadas Iván Armas puede presumir de tener un parcial de resultados tan rotundo como el de 2017. En ocho participaciones acumula cinco victorias, dos en rallies, una en rallysprint y dos en montaña, la última, la lograda en la XIII Subida Villa de Moya que se ha celebrado este sábado 14 de octubre en una jornada con temperaturas veraniegas. 

Aunque acabó siendo un triunfo holgado de Armas, lo cierto es que las cartas no estuvieron bocarriba hasta que su Porsche y el nuevo Mitsubishi Lancer Evo X de Miguel Cabral cruzaron la meta de la segunda manga oficial. En entrenamientos el N Plus se quedó en la misma salida a causa de un problema mecánico, mientras Armas se dejaba ir más allá de los cuatro minutos y 36 segundos, es decir, más de veinte segundos más que el tiempo que marcó el pasado año. 

La primera manga oficial hizo subir la presión en cabeza cuando el Ford Escort RS MKII de Tato Suárez regaba con lubricante parte del recorrido e Iván Armas, ante las dificultades para mantener el GT sobre la trazada, decidió parar. Miguel Cabral sí fue capaz de hacerlo marcando un registro que los comisarios deportivos decidieron asignar también a Armas. Con ello, ambos afrontaban la manga decisiva sobre una misma marca: 4:22.902.

Con un 4:15.834 como referencia el pasado año con el Evo VI, Cabral, ganador en esta prueba en 2010, apretó los dientes para completar sus primeros kilómetros con el ‘Mitsu’ ex Cristian García con un 4:17.729 como mejor registro. Segundos antes, Armas había exprimido el Porsche 997 GT3 Cup Rally para, a una velocidad media de 100 km/h, marcar el 4:10.125 que le daba su segunda victoria en Moya a 1,6’’ del récord de Enrique Cruz.

Con este resultado y con el primer puesto que obtuvo también en Arucas se confirma que, de haber hilvanado un programa más amplio en montaña esta temporada, Armas podría haber sido un incordio en la cabalgada en solitario de Luis Monzón. Con su segundo puesto, el abandono de Tato Suárez y el mal día de Iván Cabrera, que sólo pudo ser vigésimo octavo, Cabral acaba la temporada como subcampeón provincial. 

Toñi Ponce asistía a Moya con un número entre ceja y ceja: el 24. Estaba convencido de que podía marcar un 4:24 con el Skoda Octavia Kit Car y como referencia tenía el registro marcado por su hermano José Mari con el BMW. Se quedó lejos en la primera intentona (4:29.554), pero en la segunda oficial afinó el punto de mira y con el Octavia ya en forma, estableció el 4:23.974 que le daba el pase al podio. Por poco, muy poco, se le escapó el récord en TA que está, precisamente, a nombre del mayor de los Ponce.

Juan Luis Santana le había seguido los pasos a Ponce, pero el arreón definitivo del Skoda Octavia Kit Car dejó su Lancer Evo VII a dos segundos de él como cuarto clasificado. A pesar de ello, notable la temporada de este piloto en su estreno con el Mitsubishi. De diez también el papel de David Tenorio con el Opel Corsa GSI, quinto clasificado (y primer Grupo A) conteniendo los ataques de Ányelo Padrón (BMW 323i) y de Iván Medina (SEAT Ibiza 1.8 20V), que acabaron a sólo unas décimas de él.

La octava posición fue escenario de otro pulso, el de Gabriel Hernández (Honda Civic SiR) y Juan Jorge (SEAT León Supercopa). En racha tras su sensacional papel en Teror, Guayasén Ortega condujo su Toyota Yaris TS para cerrar las diez primeras posiciones, dejando fuera a Cristian Batista (Renault Clio Sport), Miguel Martín (BMW 325i), Claudio Jiménez (Honda Civic SiR), Daniel Cortés (SEAT Ibiza 1.8 20V) y Gregorio González (SEAT Ibiza 1.8 20V). 

Rodríguez se impone en su categoría

La categoría de barquetas fue para el ya campeón provincial José Ricardo Rodríguez (BRC 02), cuyo 4:28.073, fue diez segundos mejor que el tiempo marcado por René Santana (BRC 02), segundo clasificado. 

El susto del día lo protagonizó José Juan Torres, que golpeó violentamente un guardarraíl en la manga de entrenamientos al encontrarse aceite y dañaba lo suficiente su BMW M3 como para no poder defender el quinto puesto del pasado año. La debutante Elizabeth Rodríguez (Citroën C2 GT) abandonó por avería.

En Regularidad Sport no hubo excesivas sorpresas y los líderes provisionales del certamen se anotaron una nueva victoria en su casillero personal de la temporada. De este modo, Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo 2) fueron los más regulares en la categoría Súper Sport (media alta), con sólo dos puntos de penalización menos que Pablo Ojeda-Enma Viera (Opel Kadett GTE), quienes a su vez rebasaban en 1,9 puntos a Juan M. Benítez-Demetrio Domínguez (BMW 320).

En la media baja de regularidad (categoría sport), José M. Hernández-Daniel Hernández (Ford Escort MK1) consolidaron su liderato del certamen con una nueva victoria sobre Javier Marrero-Isabel García (BMW 320) y Roberto García-Tania García (Honda Civic 1.2). Por su parte, en el Trofeo 50 Carlos Luis Miranda-Calixto L. Miranda (Toyota Starlet) no dejaron escapar una nueva victoria, aventajando en sólo 2,4 puntos a Pablo  Díaz-Celeste Díaz (Hillman IMP MKII) y desplazando hasta la tercera plaza a Domingo Alvarado-Alejandro Montesdeoca (BMW 323i).

 

 

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