Aunque no fue el primero, se puede decir, sin miedo a equivocarnos, que fue Nissan quien abrió la caja de los truenos en el segmento SUV con el lanzamiento del Qashqai hace más de una década. Hoy la categoría a la que pertenece y sus distintas derivaciones siguen ganando en notoriedad representando, según cifras ofrecidas por el fabricante, el 35% de las ventas totales en España.
La marca acumula en estos diez años unas ventas cercanas a las 330.000 unidades y en lo que va de año las matriculaciones superan los 43.000 vehículos en España. Buena parte de éxito sigue correspondiendo al Qashqai que a falta de contabilizar el mes de diciembre, sus ventas este año ya superar a todas las del 2016. La grata noticia para la compañía ha sido el despegue también del Nissan X-Trail con un crecimiento del 24,6%, y un total de unidades matriculadas de 7.242, récord histórico para el modelo. Por su parte, las matriculaciones del Nissan Juke están un 5% por encima de la media de los últimos seis años.
Tanto el Qashqai como el X-Trail se han renovado este año con sutiles cambios en su diseño y mejoras en la calidad percibida pero sobre todo, con la inclusión de nuevos avances que los sitúan a las puertas de la tecnología de conducción autónoma. Respecto al Juke, Nissan presentó a principios del mes de noviembre la nueva edición limitada GT Sport PlayStation creada para conmemorar la larga colaboración entre el fabricante y PlayStation que arrancó con la creación de la GT Academy y que celebró en octubre el lanzamiento del nuevo juego Gran Turismo Sport de PlayStation.
Con una cota de tan solo 500 unidades, esta está basada en el DIG-T 115 CV N-Connect con llantas de aleación de 18” en color negro Tokyo, a la que se le añade el pack GT Sport Playstation (embellecedores, antena en forma de aleta de tiburón, vinilos), además del obsequio de una consola PlayStation®4 con una copia del nuevo Gran Turismo™ Sport.
Todos pueden presumir de equipar el Escudo de Protección Inteligente Nissan (Nissan Safety Shield), un paquete de soluciones de seguridad que incluye, entre otros asistentes, Detección de Objetos en Movimiento, la alerta en salida marcha atrás Cross-Traffic Alert o la alerta de cambio de carril involuntario con lo que se limita en gran medida el número de víctimas de una colisión por alcance. Ahora, este compromiso va un paso más allá con el nuevo Plan Movilidad Inteligente, que ofrece un atractivo incentivo de hasta 5.000 euros para aquellos clientes que renueven su coche y opten por un nuevo Nissan equipado con esta tecnología.
Nissan sigue dando pasos de gigante en su agenda asociada al concepto de Movilidad Inteligente Nissan. El último ejemplo es el IMx, un prototipo de crossover eléctrico de cuatro plazas que ofrece las ventajas de la conducción autónoma y una autonomía de más de 600 kilómetros y cuyos detalles puedes conocer en la publicación que realizamos con motive de su presentación en el pasado Salón de Tokio.