El Rally Islas Canarias puede dar casi por hecho que el vencedor de sus últimas ediciones en su apartado internacional, Alexey Lukyanuk, visitará por tercera vez Gran Canaria. El ruso se ha inscrito un año más en el FIA European Rally Championship y disputará la próxima semana el Rally de Azores.
El pasado 1 de marzo, Lukyanuk desvelaba el secreto que venía guardando desde hacía semanas en su ‘fanpage’ de Facebook. La cuenta atrás para el Rally de Azores suponía la confirmación de que, una temporada más, va a intentar cazar el título del ERC. Tras tres años siendo uno de los principales animadores junto a Kajetan Kajetanowicz, la ausencia del tricampeón continental le brinda una oportunidad de oro para consagrarse por fin en este deporte.
A sus 37 años, el ruso ha decidido introducir algunos cambios en esta cuarta temporada en el ERC. "Hemos introducido modificaciones en nuestra manera de poner el coche a punto y hemos empezado a trabajar con un nuevo ingeniero, que tiene una gran experiencia en pruebas del WRC. Acabamos de terminar unos test en Italia y estoy satisfecho de los pasos que hemos dado", ha declarado.
Como en los tres últimos cursos, Lukyanuk va a conducir un Ford Fiesta R5, mismo coche con el que se impuso en Gran Canaria en 2016 y 2017 y con el que estuvo liderando el Rally de Azores hasta que una roca rompió la dirección. A pesar de ese mal trago, se declara un enamorado de esta prueba de tierra. "Me encanta el Rally de Azores. Cuando corrimos por primera vez en 2016 nos acostumbramos bastante rápido y mostramos buena velocidad en los tramos. Son estrechos, bastante técnicos, con bastante agarre y, a pesar de la superficie es resbaladiza, me gusta. Creo que nuestra experiencia previa nos ayudará". En las tres temporadas que ‘Lucas’ ha venido participando de forma regular en el FIA ERC ha logrado cinco victorias y otros tantos podios.
Tan rápido como irregular, su temporada 2017 estuvo marcada por el accidente que sufrió entrenando días después de ganar el Rally Islas Canarias y que le costó la vida al copiloto Alexey Lyadukhin. Tras ser campeón de Estonia y Rusia de rallies en 2014, en 2015 dio el salto al europeo logrando al final de temporada la segunda posición que mejoró un año más tarde al ser subcampeón tras Kajetanowicz.
Foto: Alexeylukyanuk.com