El CD FuerteMotor ha tomado la decisión de cancelar la edición 2018 de la Subida de Betancuria, la que iba a ser la tercera cita del Campeonato DISA de Canarias de Montaña y sexta del campeonato provincial de Las Palmas. Según informa a través de una nota, dos gotas han colmado el vaso: la falta de apoyo económico por parte del Ayuntamiento de Betancuria y del Cabildo de Fuerteventura y los cambios introducidos en el calendario provincial.
José María Umpiérrez es el presidente de esta escudería: “Hoy hemos mantenido la reunión definitiva con el Ayuntamiento de Betancuria y nos han confirmado que no hay ninguna partida para nuestra prueba de montaña. El año pasado la prueba fue un éxito en lo deportivo, contó con una repercusión brutal, pero acabamos en números rojos, incluso poniendo dinero de nuestro bolsillo, y es algo que un club modesto como el nuestro no se puede permitir”.
Sin el apoyo de Betancuria, Fuertemotor esperaba tener el impulso económico en forma de una partida presupuestaria del Cabildo de Fuerteventura, pero ésta tampoco se ha materializado. El resultado es la cancelación de la prueba a un mes de su celebración. “No queríamos ni podíamos alargar más la decisión para no perjudicar a los equipos que tenían previsto viajar a la isla”, explica su responsable.
La escudería mejorera también señala como otro de los detonantes los cambios que se han producido en el calendario provincial. Su coincidencia (debido a estas alteraciones) con el Rally Comarca Norte iba a provocar un claro perjuicio a la Subida Betancuria, según su organizador. “En Fuerteventura prácticamente no contamos con coches de asfalto, si a ellos unimos un calendario que se va modificando en plena temporada y con ello se hacen coincidir eventos en la misma provincia y sobre la misma superficie, pocas oportunidades de éxito íbamos a tener”, recalca Umpiérrez.
De momento, Fuertemotor aspira a mantener la carrera en el calendario 2019 del Campeonato DISA de Canarias de Montaña, aunque para ello va a solicitar su celebración durante el mes de marzo.