Publicado ya el anuario de la Federación Canaria de Automovilismo, queda negro sobre blanco cómo se van a regir en el plano técnico las distintas categorías de vehículos que podrán participar en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. La FCA es tajante al señalar que, desde 2019 en adelante, se va a seguir a pies juntillas lo reglamentado por la Real Federación Española de Automovilismo en materia de bridas.
Por lo tanto, los vehículos del grupo GT Rally deben plegarse a partir de esta temporada y en todas las pruebas de índole regional (ya ocurría en las de carácter nacional como el Rally Islas Canarias o el Rally Villa de Adeje) a la tabla de pesos y bridas del Anexo 8 del Reglamento Deportivo del Campeonato de España de Rallies. Así, de acuerdo con esa tabla, el Porsche 997 GT3 Cup Rally 2008 deberá tener un peso en vacío de 1.250 kg y una brida en su sistema de admisión de 40,8 mm, mientras el 2010, con un peso 30 kg superior, montará un restrictor de 41,2 mm. Los 997 GT3 anteriores a 2008 no tienen brida, como tampoco el Ferrari 360 Rally.
Por su parte, los World Rally Car ‘dos litros’ están obligados a montar una brida restrictora con un diámetro máximo de 34 mm. Aunque no pueden participar en el nacional, los 1.6 turbo sí pueden hacerlo en Canarias y, al contar con homologación FIA en vigor, deberán llevar la brida que les corresponde según ficha. En su caso, también de 34 mm. De acuerdo con esta norma, si al campeonato canario le tocara la lotería en forma de participación de un World Rally Car de última generación, la que se implantó en 2017, debería llevar una brida de 36 mm.
A partir de este año, los coches turbo encuadrados en el grupo A y sin homologación FIA vigente (incluidos los que cuentan con la prórroga de diez años para pruebas nacionales), los grupo TA y grupo T deben montar una brida con un diámetro máximo de 36 mm.
Por su parte, de acuerdo con la normativa que impera en los campeonatos de la RFEdeA y a la que se acoge desde esta temporada el regional, los RRC deben llevar una brida de 28 mm y los R4, tanto los antiguos FIA como los nuevos R4 Kit, una de 33 milímetros, igual que los Grupo N. Los N+ y N5, en cambio, han de montar un restrictor con un diámetro máximo de 34 mm.
Se mantienen como ‘rarezas’ al margen de la normativa RFEdeA la presencia en rallies y montaña de los Prototipo E1 y E2 Nacional, así como los R5+.