El Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra regresa a La Palma con alrededor de 25 inscritos. El XX Rally Tierra Isla Verde organizado por la Escudería Graja en colaboración con la Federación Insular de Automovilismo de La Palma (FIALP) tendrá salida y meta en el municipio norteño de Garafía.
Entre los aspirantes al título regional cabe destacar la figura de Gustavo Sosa y Rogelio Peñate con el Ford Fiesta R5 y los siempre rápidos Jesús Tacoronte-María Sáez con Mitsubishi Lancer Evo IX. La lista de candidatos para las primeras plazas sigue con Aníbal y Jonathan Hernández (Mitsubishi Lancer Evo VI), Chedey Cabrera-Rubén Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX), Claudio García-Rayco Hernández (Mitsubishi Lancer Evo VIII), José Trujillo-Pedro Rodríguez y Pedro Cuarental-Yeray Mujica (Mitsubishi Lancer Evo IX).
También habrá que contar en este Rally Isla Verde con los Subaru Impreza de Gustavo Fumero-José Vargas y el de Iriome Perdomo-Francisco Cabrera. O el competitivo Citroën AX T4 Turbo de los palmeros Pedro Martín-Luis Estévez, el Mazda 323 GT-R de Daniel González-Alejandro Palmero o Aridany Ojeda-José Carreño con un MItsubishi Mirage Proto.
Y en dos ruedas motrices se puede destacar la presencia de Esteban Feo-Jesús Alonso con el SEAT Ibiza Cupra o de Cristian Calderín-Verónica Tejera con el Volkswagen Golf GTI, Néstor Luzardo-Jordi Díaz con un Skoda Fabia 1.2 TSi y Francisco García-Santiago Morales con un Toyota Yaris, entre otros equipos. Tampoco falta a su cita palmera el Toyota Celica Turbo 4WD de Yeray Pérez-Gonzalo Cruz. Y entre los todoterrenos, el Hilux de Remigio Rovira-Zebenzuí Chinea y el Suzuki Vitara de Carlos Barreto-Pelayo Hernández.
En resumen, unos 25 equipos con representación de todas las islas para esta primera cita del regional de rallies en tierra. Además de estos coches, la Federación Canaria de Motociclismo aporta otros 22 participantes entre motos y quads. [Lista oficial de inscritos XX Rally Isla Verde]
Nueve tramos cronometrados
La ceremonia de salida se llevará a cabo en el podio de situado en la Calle Díaz y Suárez, el viernes 17 de mayo a las 19:15 horas. Ya por la mañana habrá actividad en Garafía, sede de la prueba, pues los equipos están convocados a las 10 horas para conocer el rutómetro de esta edición y realizar a continuación los reconocimientos de los tramos cronometrados, de 11:00 horas a 17 horas. En dicha calle estará ubicado también el Parque de Asistencia ubicado en La Calle Díaz y Suárez estacionamientos anexos, en el casco Urbano de Garafía.
Dicho rutómetro es secreto hasta la víspera de la prueba, por lo que solamente se puede adelantar que constará de nueve tramos cronometrados (tres diferentes), que suman 51,3 kilómetros de los 127 kilómetros de recorrido total.
La prueba se inicia desde las 8:30 horas y tiene previsto concluir a las 16:30 horas del mismo sábado 18 de mayo, con la entrega de trofeos a continuación, en el podio de llegada en Garafía.