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El origen de los colores BMW M

  • El posible patrocinio de Texaco pudo dar pie al color rojo

Hace tan solo unos meses, BMW estrenó una nueva evolución de su logotipo, la sexta desde que en 1917 se creó como marca. A diferencia de la anterior, ésta se caracteriza por prescindir del anillo exterior de color negro que ahora pasa a ser transparente. Una alegoría a la mayor apertura y claridad del fabricante en esta nueva etapa marcada por la tecnología y la conectividad y que, a efectos prácticos, aporta una gran flexibilidad a la hora de aplicarlo en distintos soportes, productos y servicios.

La Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera) se fundó en 1917 en Múnich sobre los cimientos de Rapp Motorenwerke que se había especializado en la creación de motores para la pujante industria aeronáutica. El diseño de su primer logotipo que inscribió en el Registro Imperial de Marcas Comerciales mantuvo la forma redonda de esa matriz con las letras BMW sobre color negro y rodeadas por dos ribetes dorados. Ese anillo exterior es el que ahora se ha hecho transparente.

Lo que no ha cambiado en los últimos 103 años es el circulo interior con los colores blanco y azul de la bandera de Baviera, aunque la prohibición del uso de emblemas o símbolos nacionales en una marca o logotipo hizo que los diseñadores intercambiaran el orden de esos tonos.

BMW M

El caso de BMW M GmbH merece un análisis aparte. Al blanco y azul icónicos de BMW se suma el lila y el rojo. Su origen se remonta a 1972 y, en concreto, a las tres personas que integraban este departamento: Jochen Neerpasch (director deportivo y miembro de la junta de Administración de BMW Motorsport GmbH), Wolfgang Seehaus (diseñador de interiores en BMW) y Manfred Rennen (diseñador de exteriores en BMW). El diseñador Seehaus fue quien se ocupó de crear el primer emblema del brazo deportivo de la marca.

Según Marc Thiesbürger, historiador de automovilismo y carreras de BMW Group Classic, la suma del color rojo se debió al patrocinio de la petrolera Texaco, mientras que el lila fue una simple cuestión de pragmatismo: es la combinación del rojo y el azul. “Lo más seguro es que el rojo de Texaco se hiciese hueco en el esquema de colores de BMW Motorsport aunque las negociaciones de patrocinio con esta empresa no llegaran a buen puerto en 1972 y el trato acabase por no materializarse”, explica este erudito en motorsport.

La interpretación parece plausible por Seehaus incorporó el logo de Texaco en los diseños de coches deportivos en 1972 y cuyos diseños permanecen en en el archivo de BMW Group. Todo esto ocurrió en una época en la que BMW celebraba eventos deportivos con el apoyo de Castrol, en cuyo diseño corporativo el color es claramente el verde. Thiesbürger cree que sería extraño utilizar el rojo con tanta antelación, en algún tipo de muestra de fidelidad prematura, ya que las negociaciones de colaboración no habían hecho más que empezar. Quizá, la introducción del rojo fue en realidad un guiño para intentar ‘seducir’ a Texaco y acabó quedándose en el emblema.

Por su parte, el compañero de Seehaus en las labores de diseño, Manfred Rennen, da a entender que él también tuvo algo que ver en la selección de los colores, aunque Thiesbürger afirma que no hay documentos que respalden esta versión. Mientras que Jochen Neerpasch confirmó esta “terca teoría sobre Texaco”, el diseñador Rennen desmintió una vez que esta empresa tuviese algo que ver en la selección del color.

Uno de los motivos relevantes por los que Seehaus eligió también esta combinación de colores fue porque se distinguían claramente en las fotos en blanco y negro, o al menos eso es lo que explica el entonces director deportivo de BMW, Jochen Neerpasch. Según BMW M, el significado de los colores es el siguiente: “El azul es el color de la marca BMW, el rojo identifica los deportes de motor y el lila es fruto de esta combinación única”. Aunque hoy en día el lila haya sido sustituido por el azul marino, esta afirmación sigue siendo válida.

 Para Thiesbürger, “la creación y el uso de los colores de BMW M(otorsport) se puede considerar un esfuerzo pionero en cuanto a la creación de una identidad corporativa”. Esta idea se ve respaldada por el hecho de que los colores y el logotipo han ido evolucionando solo ligeramente, sin perder las características básicas que tenían en los años 70.

La combinación tricolor del logo de BMW M no tardó en aparecer en los coches deportivos. Se estrenó sobre la pista en 1973, con el BMW 3.0 CSL, que pasó a convertirse también en un icono de la marca. Pierre Mendell, un diseñador gráfico externo, fue el responsable de la concepción final del vehículo, en cooperación con el diseñador de BMW, Renner. Incluso a día de hoy, los modelos de la rama deportiva tienen laminados de distintos diseños y tamaños en los colores del logo de BMW M.

La letra se convierte en emblema

Esos colores de BMW M se llevan utilizando como concepto identificativo durante más tiempo que la combinación de dichos tonos y la letra ‘M’. Los colores ya se encuentran en modelos de BMW M desde 1973, mientras que la letra ‘M’ se empleó por primera vez en 1978, en el primer modelo desarrollado por BMW M GmbH.

A partir de este punto, la combinación tricolor y la ‘M’ conforman una insignia que llevan todos los automóviles BMW M. La marca también ha utilizado desde 1973 el logo de BMW con sus segmentos ordenados en círculos para sus actividades deportivas. Según Jochen Neerpasch, este diseño es obra de la agencia de diseño gráfico suiza Müller.

En el caso de la imagen corporativa que ha utilizado la marca desde 1978 es obra del estudio de diseño Italdesign, dirigido por Giorgio Giugiaro. La ‘Giugiaro M’ emplea tres rayas que se basan en la forma de la letra M y una inclinación que pretende subrayar la velocidad y el dinamismo de los modelos de BMW M Sport.

 

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