Por fin, Iván Ares va a dar el salto que lleva tantos años ensayando. El campeón de España de rallies de 2017 ha decidido acometer un programa internacional en el FIA European Rally Championship. De momento, este proyecto comprende las tres primeras pruebas de este certamen, es decir, el Rally Serras de Fafe (12 al 14 de marzo), el Rally de Azores (25 al 27 de marzo) y el Rally Islas Canarias (6 al 8 de mayo).
Tramalon.com recoge las declaraciones que el de Cambre realizó al medio gallego ‘En Xogo’ donde recuerda que no tiene experiencia alguna en rallies de tierra, pero espera que su experiencia en carcross, una modalidad en la que ha sido uno de los mejores pilotos del panorama nacional, le ayude. “Es una aventura muy importante para nosotros”, afirma.
Sin duda, la experiencia del pasado año en el ERC ha sido el mejor impulso para dar este salto. En el Rally Fafe Montelongo, Ares y su copiloto David Vázquez sorprendieron al lograr la tercera posición absoluta y acabando a pocos segundos del ganador. Meses más tarde, en el Rally Islas Canarias y de nuevo con la lluvia como compañera de viaje, volvieron a estar entre los aspirantes al triunfo hasta que los pinchazos y algún que otro impacto que dejó herido su Hyundai, lo dejaron clavado, de nuevo, en tercera posición.
En un calendario que, a causa de la pandemia, tuvo sólo cinco pruebas, esos dos resultados le valieron a Ares y Vázquez para acabar en cuarta posición absoluta del campeonato europeo. La diferencia es que esta vez tendrá que hacer dos rallies, los dos primeros, en tierra. Por ello, su equipo, Ares Racing, se ha hecho con un kit de tierra que probaron en su i20 R5 en unos test en los que tuvieron como asesor de lujo al también gallego Javier Pardo.
Sin duda, con buenos resultados y fortificando la nómina de patrocinadores y apoyos, los gallegos podrían ampliar el número de rallies. A priori, y si la COVID lo permite, el ERC ha recuperado su calendario de ocho pruebas de los que se retienen para la clasificación final los siete mejores.