Su éxito fue lo suficientemente rotundo como para que en Volkswagen decidieran cortar el cordón umbilical que lo mantenía unido al Passat. El CC ya vuela en solitario en el mercado isleño y lo hace con un perfil similar, idénticas dosis de espacio y confort interior, pero con una infinidad de detalles que intentan hacerlo merecedor del carné de socio del exclusivo club de los grandes cupé ‘Premium’.
Desde la marca se afirma que se sitúa entre el Passat y su gran berlina de lujo, el Phaeton, y efectivamente así es. No deja de tener esa vocación de coche de amplio espectro que corresponde a uno de los grandes fabricantes generalistas, pero pone el acento en detalles de su diseño, acabados y equipamiento que le permite situarse en una posición algo más elevada que el Passat CC. Además, para Volkswagen Canarias es el primer lanzamiento de este 2012 y lo mantiene en una horquilla de precio muy competitiva dentro de su categoría: 28.750 euros.
Un buen ejemplo de esa mayor minuciosidad tan del estilo de los grandes coches de representación alemanes es su frontal. Vuelve a ser visible esa cierta estrofa que se repite en todo modelo marcado con la ‘VW’ –el llamado ADN de diseño frontal- pero con una mejor integración de conjunto que forman la calandra y los faros, e incluso de la rejilla inferior en la que se encajan unos deportivos faros antiniebla. En cuanto a detalles, el equipo de Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de Volkswagen, se ha aplicado muchísimo más en el CC al darle un mayor protagonismo a la parrilla y simplificando las formas de los grupos ópticos. La complejidad se aprecia al poner la lupa en la terminación de los proyectores, la parrilla o las elegantísimas llantas.
A pesar de haber adoptado las puertas sin marco del modelo anterior, el aspecto lateral es completamente nuevo. Esto se debe al diseño del capó, ahora más robusto, combinado con el nuevo diseño de los parachoques cuyo trazado de líneas agudiza claramente la silueta. Las estriberas, situadas entre los pasos de rueda, estilizan el contorno de la silueta hacia abajo. El aumento de claridad y volumen del parachoques trasero, junto con el estilo coupé de las columnas C, y la luneta trasera diagonal más inclinada, le confieren a la silueta un toque más deportivo e individual. Se ofrece con tres nuevas pinturas metalizadas: ‘Marrón Roble’, ‘Rojo Fontana’, así como una pintura especial en ‘Blanco Oryx’ con efecto nácar.
Estilo y espacio
Las medidas son las propias de un coche que, por encima del diseño, busca acunar a sus ocupantes con total amplitud. Tiene una longitud de 4.802 mm, una batalla de 2.711 mm y un ancho de 1.855 mm. En el otro extremo, la altura de este cupé de cuatro puertas es de sólo 1.471 mm, aunque dentro, en el habitáculo, se traduce en 949 mm para el conductor y el copiloto y 922 mm para las plazas traseras.
En cabina, lo más característico del nuevo CC son, de nuevo, los detalles. La parte inferior del salpicadero, que hasta ahora sólo podía ser de tono oscuro, puede ser seleccionada también en color marrón a juego con el tapizado de cuero Nappa bicolor. La marca informa de dos combinaciones de tonos posibles: una tipo ‘Saint Tropez’, con los asientos de color claro y el ‘marrón natural con los laterales de color oscuro. Otra de las novedades del interior son los insertos decorativos de serie en terminación titanio o, ya de manera opcional, en madera ‘Ébano’, ‘Raíz de Nogal’ o en el más jovial ‘Aluminio cepillado’.
Y como lo que define al nuevo CC son los detalles, el paquete ‘ambiente’ le da un plus de distinción. Éste incluye listones luminosos en las aplicaciones de madera fina o de aluminio de las puertas, cuyo brillo puede ser regulado sin escalonamientos a través del regulador de la iluminación del habitáculo. La iluminación indirecta del interior no sólo crea una atmósfera mágica, además transmite una sensación de mayor amplitud.
Chasis deportivo
La importadora anuncia cinco motores, todos de inyección directa. Los diesel TDI –ambos 2.0 de 140 y 170 CV- equipan todos de serie el sistema Start/Stop así como el de recuperación de energía de frenado. El de 140 CV es el más eficiente, ya que consume sólo 4,7 l/100 km. Las mecánicas gasolina son dos en principio, de 160 y 210 CV para, a partir de junio de este mismo año, completar la oferta por arriba con uno ‘seis cilindros’ de 300 CV. Salvo éste último –que la equipará de serie junto a la tracción total 4Motion- el resto de mecánicas podrán montar de forma opcional la caja automática DSG como alternativa a la manual de seis velocidades.
De su dotación de serie lo más destacable son el chasis deportivo –para las versiones de 140 y 160 CV-, sus llantas de aleación de 17’’, los asientos de contornos realzados, tapicería en cuero ‘Vienna’, el climatizador bizona, faros Bi-Xenón, luz de giro estática, faros traseros LED rediseñados, sistema detector de fatiga, perfiles de los revestimientos de las puertas de acero fino, asistente de arranque en pendiente, encendido de luces automático con función ‘leaving’ y ‘coming home’, Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), seis airbags, así como la Suspensión Adaptativa Electrónica (DCC) a partir del 2.0 TSI y 2.0 TDI de 170 CV.
Respecto a su antecesor, el Passat CC, actualiza su catálogo de opcionales, casi todos enfocados al confort y seguridad a bordo. Es el caso del ‘Side Assist Plus’, que advierte al conductor de la presencia de vehículos en el ángulo muerto; el ‘Lane Assist’ que asiste en la dirección para evitar salirse del carril; el ‘Dynamic Light Assist’, dispositivo que adapta las luces de cruce para no deslumbrar a los demás y el de reconocimiento de las señales de tráfico. Para los más sibaritas, el CC también puede incluir unos asientos climatizados con función de masaje integrada.