DEPORTE
Montaña

Cabo y Palacio cumplen su objetivo en Arona

  • Villa rebajó el récord de CM en cada una de las tres carreras
  • Raúl Borreguero marcó una nueva plusmarca en la segunda prueba
  • Rodríguez venció entre los canarios tras superar problemas de caja

Igual que en Tamaimo, la X Subida Arona La Escalona ha dejado claro que los pilotos del Campeonato de España de Montaña tienen un extraordinario nivel. Y de entre ellos, dos en concreto: Manuel Cabo y Javier Villa. El asturiano, campeón Junior de la NASCAR europea y ex de categorías como la GP2, volvió a arrasar con todo y si en la primera carrera, la del sábado, ya hizo volar el viejo récord de José Manuel González rebajándolo en más de un segundo por kilómetro, durante la jornada del domingo bordó su aventura tinerfeña al sumar dos triunfos más y un récord para la historia: 2:31.125.

Con su BRC 05 Evo Villa rebajó en algo más de un segundo su tiempo en la segunda carrera y en la tercera, a pesar de que los neumáticos que su equipo había traído a Tenerife para estas dos pruebas iban mejor con el asfalto más frío, volvió a limar otras dos décimas para marcar ese tiempo estratosférico. Con este nuevo triplete Villa ha vencido en todas y cada una de las carreras que ha disputado esta temporada en el Campeonato de España de Montaña salvo una –Liébana– en la que tuvo que hincar la rodilla en el suelo ante un tal Dani Sordo. ¿Les suena? 

A pesar de semejante exhibición, el título de esta Categoría 2 en el Campeonato de España ha ido finalmente a manos de Óscar Palacio. El también asturiano se ha beneficiado de la particular puntuación de este certamen y al perderse Villa una de las pruebas con sus correspondientes tres carreras puntuables, en Arona La Escalona ha podido sumar los puntos necesarios para conseguir el entorchado con tres segundos.

En Turismos (Categoría 1), tras la victoria con récord también incluido lograda por Manuel Cabo el sábado por la tarde, cabía esperar una nueva demostración de poder del cántabro y su Porsche 997 GT3. Pero Raúl Borreguero, que había participado ya el pasado año en Arona con su Mosler MT 900R, desayunó fuerte y le ganó la partida con medio segundo de ventaja en la primera carrera del domingo estableciendo un nuevo récord absoluto en turismos con su 2:41.374.

Ya nadie fue capaz de igualar ese registro en la tercera carrera, la última de esta Subida Arona La Escalona y del Campeonato de España de Montaña 2012. Cabo, con el título ya prácticamente en el bolsillo, levantó el pie del acelerador para terminar en tercera posición por detrás del Mosler de Borreguero y de un inesperado José Antonio López Fombona que, de esta forma, se quitaba la espina de estas dos semanas no todo lo buenas que esperaba imponiéndose por sólo 51 milésimas. También como en Tamaimo José Antonio Aznar (Audi A4 ST) estuvo un peldaño por debajo del grupo de cabeza llegando incluso a ser cazado por el canario Samuel Rodríguez en esa última carrera acabando cuarto.

Rodríguez con suspense

En cuanto a los campeonatos locales, el sábado sorprendió la ausencia del palmero ‘Chicho’ Acosta y su Porsche 997 GT3, una baja confirmada en esta jornada en la que las dos mangas a disputar sí eran puntuables para el provincial de Santa Cruz de Tenerife como para el interinsular. Sin él y sin Nicolás Mesa estaba claro que otro hombre de La Palma, Samuel Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VI), era quien debía partir la pana en estos 4,4 kilómetros tal y como quedó claro en la carrera del sábado, cuando se clasificó quinto absoluto tras el cuarteto de los pilotos del nacional.

En los entrenamientos oficiales Rodríguez refrendó su condición de referente en turismos entre los participantes isleños, pero la primera manga no salió según lo previsto. Problemas de caja lo hundieron en la clasificación, lo que unido a la baja repentina en esta manga de Eduardo Quintero (Honda Civic Type R R3) puso de manera provisional el liderato en manos de Cristo Padilla y su BMW M3.

Pero las posiciones se iban a definir en la segunda y definitiva manga y aquí Rodríguez pudo volver a escena con la caja de cambios de su ‘Mitsu’ de nuevo en orden y recuperó el mando a tiempo con un 2:50.267 que le daba la victoria en ese apartado interinsular y provincial. 

Con ese último arreón Cristo Padilla quedó en segunda plaza a más de cinco segundos superando a Ramón García-Durán, tercero con su Alfa Romeo 156 TS. Ya al margen de las posiciones de honor Víctor Febles (Mitsubishi Lancer Evo VI) concluyó cuarto en Turismos superando holgadamente a Moisés Casanova (Mitsubishi Lancer Evo VI), primer Grupo N clasificado. 

Hubo muchas sorpresas en esta categoría de los turismos, entre ellas ver al Toyota Celica Turbo de Antonio Jesús Marichal como segundo TA y sexto absoluto por delante del Renault 5 GT Turbo de Airam Hernández, que le ganó la posición en la última manga por dos décimas al BMW 325 de Armando Díaz. Juan José Tavío se encaramó hasta la novena plaza superando en el último momento a los Opel Kadett de Jesús Domínguez y Francisco Javier Hernández.

José Iván Figueroa no pudo completar la segunda manga y eso lo postró a la duodécima posición con Airam Cruz (Citroën Saxo), José Oliverio García (BMW M3) y Marco Antonio Hernández (Opel Corsa) completando las quince primeras posiciones. 

Afonso al ataque

En barquetas tras la intrascendente primera carrera del sábado –que no era puntuable ni para el provincial ni tampoco para el interinsular–, el domingo parecía claro que sin el múltiple campeón José Manuel González en tramo, Julián Falcón (Silver Car S2) es el piloto más en forma sobre una CM en las islas. Pero si el sábado era tercero sólo por detrás de Villa y Palacios con un tiempo inferior al viejo récord, el domingo el grancanario no pudo romper la barrera del 2:35.3 y eso lo acabó pagando.

Pedro Javier Afonso (Silver Car S2) se reservó lo mejor para esa última jornada y aunque se quedó a milésimas de mejorar su crono en la segunda ascensión, su 2:35.017 de la primera le valió para hacerse con la victoria. También Jonathan Morales  (Silver Car S2) se destapó con un tiempo fabuloso que lo dejó a menos de dos décimas de segundo y con Julián Falcón a su estela. Entre los tres primeros clasificados hubo solo tres décimas de segundo, sin duda uno de los finales más apretados de esta temporada que ya ha terminado. 

Tras el trío de cabeza las diferencias fueron más generosas. Juan Lorenzo González, cuarto con otra Silver Car,  que quedó a 6’’ de Afonso y con Orlando Méndez (Sped Car GT1000), quinto, a casi 2’’. Benito Martín (BRC 05 Evo), Óscar Gutiérrez (BRC Suzuki) y Fran Suárez (BRC 05 Evo) fueron sexto, séptimo y octavo respectivamente en Arona.

 

Fotos: Carlos Martín.

 

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR